AP
30 de marzo de 2016 / 04:16 p.m.

Brasil.-El miércoles se dio a conocer un sondeo que muestra que sólo 10% de la población apoya a la presidenta Dilma Rousseff, un ínfimo aumento con respecto a su popularidad el año pasado.

La encuesta de la agencia Ibope tiene un margen de error de más o menos 2 puntos porcentuales y fue realizada entre el 17 y el 20 de marzo en base a una muestra de 2.002 personas en todo Brasil. Con todo, el disgusto de la gente con los políticos va mucho más allá de Rousseff.

Rousseff fustigó nuevamente el miércoles a quienes quieren destituirla, acusándoles de tramar "un golpe de estado". "De lo que estamos hablando es de un juicio político sin hallar responsabilidad por un delito, y sin hallar responsabilidad por un delito, eso es un golpe de estado", dijo la mandataria en un evento para conmemorar un plan de vivienda.

La multitud la aplaudió entusiasta y repetía a gritos: "¡No habrá golpe de estado!" La popularidad de Rousseff ha caído en picada en medio de la recesión más grave en varias décadas y un escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras que se acerca al círculo gobernante.

La presidenta, ex miembro del directorio de Petrobras, no ha estado implicada en el escándalo, que según los procuradores es el plan de sobornos más grande jamás descubierto en Brasil.

Los tres primeros en la línea de sucesión, el vicepresidente Michel Temer y los titulares de la cámara baja y el Senado, han sido acusados de participar en los sobornos de Petrobras.

Los tres son del PMDB y niegan haber cometido delito alguno. La filtración la semana pasada de documentos con una lista de unos 300 políticos de decenas de partidos que recibieron pagos acrecentó la furia pública hacia la clase política en su conjunto.

Las hojas fueron obtenidas en el caso Petrobras en la casa de un alto directivo de una de las empresas más grandes de Brasil, y contienen nombres reales y en clave de políticos junto con cifras monetarias.

Las autoridades investigan si se trató de pagos ilegales o donaciones de campaña lícitas.