AP
29 de abril de 2017 / 04:17 p.m.

WASHINGTON. — El presidente Donald Trump conmemoró el sábado su día número 100 en la Casa Blanca asegurando que había traído un “cambio profundo” a Washington y reafirmando que su “única lealtad” es para con sus gobernados.

Durante un viaje previsto por la tarde a Pennsylvania, uno de los estados que impulsaron su inesperada victoria, Trump planeaba firmar un decreto para ordenar al Departamento de Comercio y al representante comercial que realicen un estudio de los acuerdos comerciales del país.

El objetivo es determinar si Estados Unidos recibe un trato justo por parte de sus socios comerciales y la Organización Mundial de Comercio, un organismo de 164 países miembros.

Trump visitaba la fábrica de herramientas Ames de Camp Hill, Pennsylvania, que fabrica palas desde 1774, y luego realizar un acto de campaña en Harrisburg, la capital estatal.

Durante la semana, Trump había expresado su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con México y Canadá y revisar un tratado de comercio con Corea del Sur, en el que Estados Unidos tiene un importante déficit.

“Desde el primer día de mi gobierno, me he regido por una idea sencilla: mi única lealtad es para con ustedes, nuestros ciudadanos maravillosos”, dijo Trump en su mensaje semanal por radio e internet. “Juntos estamos viendo que se pueden alcanzar grandes logros cuando ponemos en primer término al pueblo estadounidense. Por eso retiré a Estados Unidos de la Sociedad Transpacífica. Ese día fue un punto de inflexión para nuestra nación. Avisó a los países de este mundo que la traición al trabajador estadounidense había terminado”.

Dijo que “en apenas 14 semanas, mi gobierno ha traído un cambio profundo a Washington”.

Los decretos a firmar el sábado sería los números 31 y 32, mucho más que cualquier otro presidente en sus primeros 100 días desde la Segunda Guerra Mundial. Durante la campaña, Trump fustigó al entonces presidente Barack Obama por utilizar ese poder, que no requiere la aprobación del Congreso.