9 de abril de 2014 / 06:48 p.m.

Texas.- La pena de muerte en Estados Unidos fue implementada en 1962 y se tienen un índice de diez mexicanos ejecutados por la disposición.

Para el año de 1976 la pena de muerte fue reinstaurada y desde entonces han sido ejecutados más de mil reos.

Cabe destacar que Ricardo Aldape y Mario Flores han sido los únicos mexicanos que han logrado eliminar sus condenas y han recuperado su libertad.

De los 11 mexicanos que han perdido la vida por la pena de muerte sólo dos han muerto en la silla eléctrica desde los años 90, y los nueve restantes han utilizado la inyección letal como método de muerte.

Mexicanos ejecutados desde 1926

El primer mexicano que recibió la pena de muerte fue Agapito Rueda y fue ejecutado en la silla eléctrica el 1 de noviembre de 1926 y de la misma manera falleció Emiliano Benavides pero fue un 8 de agosto de 1942.

Quienes han perdido la vida por inyección letal han sido:

Ramón Montoya Facundo: murió el 25 de marzo de 1993 en la prisión The Walls.

Irineo Tristán Montoya: Ejecutado en Texas el 18 de junio de 1996.

Benjamín Mario Murphy: Falleció el 17 de septiembre del 1997 en el estado de Virginia. Miguel Ángel Flores: Ejecutado el 9 de noviembre del 2000 en Texas.

Javier Suárez Medina: Murió el 14 de agosto del 2002 en la cárcel de Huntsville, Texas. Pero en 14 ocasiones fue pospuesta su ejecución gracias a las prórrogas de sus abogados; incluso Vicente Fox, presidente de ese entonces, suspendió una visita a esa entidad en protesta por la ejecución.

Ángel Maturino Resendiz: conocido como "El Asesino de las Vías” murió el 27 de junio del 2006.

Y el más reciente Édgar Tamayo Arias, quien fue ejecutado el 22 de enero de 2014.

Lista de mexicanos en espera

En 2011, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) daba cuenta de una lista de 58 mexicanos condenados a la pena de muerte en Estados Unidos. A la fecha se desconoce si esta cifra ha aumentado.

De este número de mexicanos enjunciados esta Ramiro Hernández Llanas, quien será ejecutado este miércoles 9 de abril de 2014.

Por otra parte en la actualidad, de acuerdo a un informe de Aministía Internacional, Estados Unidos, Arabia Saudí y China son los únicos países del Grupo de los Veinte que contemplan la pena capital.

De Estados Unidos, sólo 17 estados han abolido la pena capital. Connectituc fue el último que se sumó a esta abolición y Maryland está a punto de promulgar la iniciativa.

Agencias