17 de enero de 2013 / 09:40 p.m.

 

Ciudad de México • El Instituto Federal Electoral ha recibido 11 notificaciones de diferentes organizaciones y movimientos que iniciaron el trámite para constituirse como partido político, informó el consejero electoral, Marco Antonio Baños.

Al formalizar la notificación del Partido Socialdemócrata, el consejero aclaró que esto no significa que ya existan nuevos partidos, sino que hay 11 organizaciones que pretenden la constitución de ese nuevo partido. Para ello, tendrán que desahogar 20 asambleas estatales y tener un quórum mínimo de 3 mil ciudadanos en cada una de ellas, o en su caso, realizar 200 asambleas distritales con un mínimo de 300 ciudadanos y demostrar una membresía de por lo menos 220 mil personas que correspondan al .26 por ciento del padrón electoral.

Detalló que además de Social Demócrata, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de Concertación Mexicana han entregado su documentación a la Oficialía de Partes la Asociación Profesional Interdisciplinaria de México (que actualmente tiene registro como agrupación política nacional). También Jornada Ciudadana, el Movimiento de Jóvenes por México.

También otra organización cuya denominación no está clara pero la encabeza el doctor Raúl Mastache Gómez, Encuentro Social, el Movimiento de Líderes y Organizaciones, Revolución Nueva Imagen y México Presente.

"El Instituto trabajará con absoluto apego a los principios de imparcialidad, legalidad y objetividad en la revisión y cumplimiento de los requisitos legales. En el mes de enero del próximo año habrá de entregarse toda la documentación comprobatoria en cumplimiento de los requisitos legales que se agregarán a los documentos que hoy se van a recibir", expresó.

Silvia Arellano