3 de junio de 2014 / 06:09 p.m.

Madrid- Al menos 120 personas murieron, incluidos 20 soldados, en el norte de Yemen durante enfrentamientos librados la víspera entre las fuerzas gubernamentales y milicianos chiítas hutíes, los cuales se habían intensificado en las últimas dos semanas.

Tras los cruentos enfrentamientos que se registraron en los accesos de la ciudad de Amran, capital de la provincia homónima, ambas partes acordaron en últimas horas del lunes un alto al fuego, por lo que la situación permanece este martes en calma, según autoridades yemenitas.

El vicegobernador de la provincia de Amran, Ahmed al-Bekry, indicó que este martes cesó la violencia y se respira una tensa calma, gracias a los esfuerzos de mediación encabezados por el ministro del Interior, según la cadena árabe Al Arabiya.

Los enfrentamientos del lunes se originaron luego que aviones de guerra yemenitas bombardearon posiciones de los combatientes hutíes en Omran.

Los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes hutíes -el nombre de la tribu chiíta- se habían intensificado en las últimas dos semanas,

Los hutíes se alzaron en armas en 2004 dirigidos por Husein al Huti (padre del actual líder), quien murió en septiembre de ese año en un ataque del Ejército yemenita, tratan ahora de ampliar las zonas bajo su dominio.

Además de los combates en Amran, donde la milicia tribal chiíta está tratando de consolidar su control sobre las tierras altas del norte, Yemen se enfrenta a una amenaza de Al Qaeda y el desafío de los separatistas en el sur.

NOTIMEX