AP
24 de febrero de 2016 / 07:14 a.m.

Washington.- La participación latina en las elecciones presidenciales estadounidenses aumentará 9% en noviembre, cuando al menos 13 millones de hispanos acudan a las urnas y 36 hispanos busquen ocupar por primera vez escaños en ambas cámaras del Congreso federal, proyectó el martes una influyente organización hispana.

La National Association of Latino Elected and Appointed Officials (NALEO) dijo que el incremento en la cantidad de votantes latinos ocurrirá pese a la casi inexistente inversión de ambos partidos y del sector privado para animar a votar a los más de 27 millones de hispanos que reúnen los requisitos legales para hacerlo.

El director de NALEO Arturo Vargas atribuyó la brecha a que los candidatos no hacen campaña electoral en California y Texas —donde reside la mitad de los hispanos con los requisitos legales para votar— porque los demócratas no disputan la supremacía republicana en Texas ni los republicanos la demócrata en California.

En cambio, suelen concentrarse en estados en los que cualquier partido puede imponerse tales como Colorado, Nuevo México, Nevada y Florida, donde apenas reside el 20% del electorado hispano, dijo el activista.

Vargas dijo que la participación electoral de los latinos también podrá verse limitada por leyes que exigen la identificación de los votantes y que varios estados han puesto en vigencia desde que la Corte Suprema anulara en 2013 las exigencias para que 15 estados con antecedentes de discriminación electoral obtuvieran autorización del gobierno federal antes de cambiar sus leyes electorales.

"Tenemos que incluir a los latinos en el proceso político y eso no se hace en este sistema que tenemos", dijo.

Vargas calificó como histórico que dos precandidatos presidenciales republicanos de ancestros cubanos —los senadores Ted Cruz y Marco Rubio— conserven aún sus posibilidades de obtener la nominación republicana.

Actualmente son tres los senadores hispanos: Cruz por Texas, Rubio por Florida y el demócrata por Nueva Jersey Bob Menéndez.

Vargas agregó que candidatos hispanos se postularán por primera vez a 16 escaños de la cámara baja en California, Florida, Maryland, Nevada, Nueva York y Texas.

La representación latina en la cámara baja ascendió en 2014 a una cifra sin precedentes de 32 representantes.

NALEO
estimó la cantidad de votantes latinos tras analizar las tendencias de procesos electorales anteriores y dijo que en agosto revisará su proyección sobre noviembre, un mes después de que ambos partidos seleccionen candidatos durante sus respectivas convenciones.