15 de marzo de 2013 / 11:52 p.m.

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados determinó que que las comparecencias de los 46 aspirantes se desarrollarán en el órgano legislativo del 1 al 8 de abril.

 Ciudad de México • La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados determinará, a más tardar el próximo lunes 18 de marzo, la lista de candidatos a ocupar la vacante de Sergio García Ramírez dentro del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), para el periodo 2013-2019.

Además, se informó que las comparecencias de los 46 aspirantes serán desarrolladas dentro del órgano legislativo del 1 al 8 de abril y tendrán una duración máxima de 60 minutos para cada participante.

El presidente de la Comisión el priista Alejandro Moreno detalló que en los próximos días se reunirá con sus pares para determinar quiénes son los participantes que cumplieron a cabalidad con los requisitos administrativos.

“Tendremos una reunión para ver quiénes cumplieron con los requisitos para turnarlos a la Junta de Coordinación Política (Jucopo)”, dijo. El priista aseguró que con este proceso es necesario dar certeza, claridad, transparencia a todos y cada uno de los que cumplieron con los requisitos.

“Lo vamos a adecuar (el calendario) para que en esta semana (del primero al ocho de abril) tengamos ya las entrevistas y turnarlas a la Junta de Coordinación Política para de ahí sacar a los cinco que habrán de presentarse al pleno”, relató.

La próxima semana, en la Gaceta Parlamentaria se publicará fecha y hora en que los aspirantes, que cubrieron los requisitos, deberán acudir para el desahogo de entrevistas que se llevarán a cabo ante la Comisión de Gobernación y serán transmitidas por el Canal del Congreso.

La comisión integrará, antes del 12 de abril, la lista final de un máximo de cinco candidatos que serán considerados para la elección.

De acuerdo con la agenda prevista, antes del cierre del segundo periodo de sesiones ordinarias correspondiente al primer año de ejercicio de la LXII Legislatura, el 30 de abril, la Jucopo determinará la propuesta del candidato.

Posteriormente, en sesión de pleno, la Jucopo dará a conocer la propuesta para su discusión y votación y no se podrán presentar mociones suspensivas.

Será designado consejero electoral del IFE el candidato que resulte electo por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes.

De no cumplirse el requisito en esa votación, la propuesta será devuelta a la Jucopo, a fin de que decida si en la misma sesión presenta una segunda propuesta, de ser así será sometida de inmediato al conocimiento, discusión y votación en el pleno.

ISRAEL NAVARRO