NOTIMEX
25 de enero de 2016 / 05:44 p.m.

México.- Casi 200 personas murieron en las últimas dos semanas de enfrentamientos entre las fuerzas sirias y facciones armadas en la provincia costera de Latakia, noroeste del país, donde las tropas gubernamentales recuperaron el control de 36 localidades.

Entre los 196 fallecidos, 72 eran miembros de las fuerzas del régimen sirio y 124 combatientes del Frente al Nusra (rama de Al Qaeda en Siria) y de su aliado el Ejército Islámico Turcomeno, informó este lunes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Los enfrentamientos tienen lugar en el norte de Latakia, en especial en las zonas de Jabal al-Turkman y Yabal al-Akrad (monte de los turcomanos y de los kurdos, respectivamente), donde las tropas sirias han recuperado el control de 36 pueblos y áreas.

Durante las dos semanas de combates, las fuerzas leales al régimen del presidente Bashar al Assad también retomaron las poblaciones de Salma y Rabia, dos bastiones principales de los rebeldes en el norte de Latakia, precisó el OSDH.

De manera paralela a los enfrentamientos, la aviación de Rusia y de Siria han lanzado 522 ataques en el mismo lapso de tiempo, además unos tres mil cohetes han sido lanzados por las fuerzas sirias, lo que permitió al régimen avanzar y tomar el control de 36 localidades.

El domingo, el ejército sirio recuperó la localidad de Rabia, último bastión estratégico de la oposición en Latakia, la cuna de la familia Al Assad, que gobierna Siria desde hace más de cuatro décadas.

Con la recuperación de Rabia, que había sido ocupada por los rebeldes en 2012 y desde entonces estuvo bajo control de distintos grupos insurgentes, las tropas de Al Assad podrán cortar las rutas de reabastecimiento de los rebeldes desde Turquía.

El conflicto sirio, que inició el 15 de marzo de 2011 con una protesta contra el régimen de Al Assad y se convirtió en una guerra civil, ha dejado más de 250 mil muertos, al menos un millón de heridos, además cerca de 12 millones de desplazados y refugiados.