8 de diciembre de 2014 / 11:57 p.m.

San José.- El más reciente decomiso de cocaína realizado por policías de Costa Rica, con apoyo de información de inteligencia de Colombia y Panamá, elevó a 24.5 toneladas esas incautaciones en este país, informaron hoy autoridades de seguridad.

A los resultados de esa operación llevada a cabo el domingo en el océano Pacífico, frente a la costa sur de esta nación centroamericana y con apoyo de información de inteligencia colombiana y panameña, se suma la desarticulación de más de un centenar de narcoestructuras, indicaron.

El director del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG), coronel Martín Arias, dijo posteriormente que las fuerzas policiales costarricenses actuaron en el marco del plan operativo de seguridad coordinado que rige desde mayo pasado.

Se trata de llevar a cabo por mar, aire y tierra acciones antinarcotráfico de respuesta rápida, indicó el dirigente del SNG.

"Ya esto viene a ser un golpe más" contra el narcotráfico mediante el cual, en lo que va del año, "podemos llegar a casi 24 toneladas y media de cocaína incautadas", dijo en conferencia de prensa el ministro de Seguridad Celso Gamboa.

"Se suman además 50 mil personas detenidas este año por tráfico de drogas", y la desarticulación "de 126 estructuras de crimen organizado dedicadas a la venta de estupefacientes, entre organizaciones nacionales e internacionales", agregó.

La operación se llevó a cabo la madrugada del domingo en el océano Pacífico, a tres millas náuticas de la sureña localidad costarricense de Punta Burica, ubicada junto a la Frontera Sur –con Panamá- y a unos 380 kilómetros al sureste de aquí, dijo Gamboa.

Se trató de "un operativo conjunto" llevado a cabo por efectivos de los policiales SNG y Servicio de Vigilancia Aérea (SVA), además de la Fuerza Pública (policía), precisó el ministro.

La acción se llevó a cabo "con la colaboración de información por parte de la policía colombiana y también de autoridades panameñas que a lo largo del evento también estuvieron acompañando a nuestras fuerzas policiales", indicó.

Durante la operación fueron decomisados 500 kilogramos de cocaína en paquetes dentro de una lancha y flotando en el mar cerca de la embarcación, y fueron detenidos los tripulantes de la lancha –dos costarricenses y una persona al parecer de nacionalidad panameña-, agregó.

El director del SVA, comisario Oldemar Madrigal, informó que personal de esa fuerza policial sobrevolaba la zona de Punta Burica para transportar efectivos de relevo de la Policía de Fronteras (PF), cuando se recibió la información sobre la embarcación.

Desde el helicóptero fue divisada la nave, agregó Madrigal. Respecto a la cooperación internacional, Arias dijo en conferencia de prensa que "el tema del narcotráfico es regional y las fuerzas de seguridad también tenemos que actuar de manera regional".

"Y eso es lo que estamos haciendo con Colombia, con Panamá y con Estados Unidos a través del patrullaje conjunto", explicó.

Arias aludió así al convenio de patrullaje marítimo conjunto que Estados Unidos y Costa Rica mantienen vigente desde octubre de 1999 para el mar Caribe y el océano Pacífico.

Ese nivel de cooperación "nos ha dado el resultado que tuvimos el día de ayer", dijo Arias.

El jefe de la guardia costera costarricense dijo que la coordinación de las fuerzas policiales de Costa Rica –país que carece de ejército tras ser abolido en 1948- se enmarca en el plan denominado Operaciones Mar, Aire, Tierra (Opmat).

"Eso lo empezamos en mayo", informó Arias, en alusión a la instalación el 8 de ese mes del gobierno costarricense (2014-2018), presidido por Luis Guillermo Solís.

"Es la integración de las tres fuerzas –de tierra, mar y aire- que tenemos operativos constantes, sostenidos en el Caribe y en el Pacífico, sobre todo en el Pacífico Sur, que es donde más problemas (el narcotráfico) nos está dando", agregó.

"Y eso es lo que nos logra dar para el tema de narcotráfico estos resultados", subrayó.

El Opmat sirve además en materia de seguridad ciudadana para asistir a vacacionistas, principalmente en playas durante fines de semana y períodos más extensos de descanso, indicó.

FOTO: Especial

NOTIMEX