MILENIO DIGITAL
5 de abril de 2017 / 02:47 p.m.

BOGOTÁ.- El número de muertos por la avalancha de tres ríos y varias quebradas en Mocoa, sur de Colombia, aumentó a 290, mientras que la cifra de damnificados asciende a dos mil 221 personas, alojadas en seis albergues en esa ciudad, capital del departamento del Putumayo, en la frontera con Ecuador.

Según el último reporte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), al menos 195 cuerpos fueron entregados "a familiares y funerarias para continuar con los sepelios".El número de heridos aumentó a 332 de los cuales 19 aún siguen internados en el hospital de Mocoa y otros en otros centros hospitalarios cercanos en el sur de Colombia.

Los damnificados son atendidos por el personal de los cuerpos de socorro, con el suministro de alimentos, elementos de aseo básico y para bebés.

Además de frazadas y colchonetas, se acondicionaron los sitios para que tengan agua potable para su consumo, baño y otras necesidades básicas.

"A través del censo se llevan mil 518 familias que están en el Registro Único de Damnificados, con lo cual de manera legal podemos entrar a abarcar otras líneas como la de subsidio de arriendo e involucrarnos en el proceso de vivienda con el apoyo de la alcaldía y la gobernación", indicó el director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez.

El proceso de distribución de las primeras ayudas que llegaron para los afectados fueron destinados a alojamientos y barrios a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y los organismos de socorro.

Por otro lado, las operaciones de búsqueda y rescate "se mantuvieron con el apoyo de las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, 347 personas trabajan entre Defensa Civil, Bomberos, Policía, Ejército, y el acompañamiento de la Cruz Roja Colombiana con apoyo psicosocial".

Las donaciones en dinero a través de la cuenta del banco Davivienda continúan y "la solidaridad de los colombianos ha sido alta. A cierre del día se han recibido más de dos mil 473 millones de pesos (852.7 mil dólares) con lo que se apoyarán las labores del Gobierno Nacional en materia de atención primaria y la recuperación".

El sábado pasado se registró en Mocoa el desbordamiento de tres ríos y dos quebradas, que arrasaron 17 barrios que dejaron decenas de muertos, centenares de heridos y un número indeterminado de desaparecidos.