5 de enero de 2013 / 09:29 p.m.

Ciudad de México • El coordinador del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar, reveló que durante la administración del presidente Felipe Calderón, el impacto económico que representó el saqueo de combustibles para Petróleos Mexicanos fue de más de 35 mil millones de pesos anuales.

Además, informó que durante el sexenio pasado se detectaron más de cuatro mil tomas clandestinas de hidrocarburos, de acuerdo con cifras de la propia paraestatal; por ello, el líder cameral llamó a concretar una reforma energética que erradique este tipo de prácticas.

En entrevista, el legislador que en la anterior administración federal aumentó de manera alarmante el robo de combustibles a través de tomas clandestinas, lo que representó pérdidas multimillonarias para la paraestatal y provocó graves accidentes que causaron considerables daños ambientales.

Escobar advirtió que en diversos puntos del país las tomas clandestinas ocasionan graves daños ambientales en las zonas donde se localizan, por el derrame de hidrocarburos y representan un riesgo latente para la población.

"Las personas que habitan cerca de las tomas clandestinas son los principalmente afectados, debido a las explosiones relacionadas con el saqueo de combustibles y lamentablemente en los últimos años se ha registrando la pérdida de vidas humanas", subrayó.

El líder cameral confió en que una próxima reforma energética ayudará a erradicar esta práctica ilegal, toda vez que "el impacto económico que representa el saqueo de combustibles para Petróleos Mexicanos, rebasa los 35 mil millones de pesos anuales, además de que las bandas criminales cuentan hoy con tecnología de punta para sustraer ilegalmente los hidrocarburos, tanto en tierra como en el mar".

Escobar, reiteró, la importancia de que Pemex, la PGR, el Ejército y la Marina, trabajen de forma coordinada en la investigación, detención y castigo de estos delincuentes, a fin de evitar que el crimen organizado continúe atentando contra la seguridad de la población y del medio ambiente.

ISRAEL NAVARRO