8 de septiembre de 2014 / 05:01 p.m.

Nueva Delhi.- Las acciones de socorro y salvamento en las zonas afectadas por las severas inundaciones en el estado de Jammu y Cachemira, que han dejado 160 muertos, se intensificaron este lunes con la participación de la Fuerza Aérea de India (IAF).

El ejército ordenó el despliegue de helicópteros y aviones para rescatar a miles de personas atrapadas en las zonas más afectadas en el norte de India, tras las peores inundaciones en los últimos 60 años, que también han afectado a la vecina Pakistán, con un saldo de 175 muertos.

Las fuerzas armadas indias han rescatado a más de 20 mil personas de las zonas inundadas, mientras 16 campos de refugiados se han establecido y más de 65 equipos médicos se encuentran actualmente en operación.

Alrededor de 150 barcos han sido facilitados por el Ministerio del Interior para apoyar las labores de rescate en las zonas afectadas por las inundaciones, reportó el canal indio de noticias Zee News.

Un equipo también ha sido enviado por el Ministerio del Interior a Srinagar, la capital de la parte de Cachemira que es controlada por India, una zona que está en disputa con Pakistán, para supervisar la situación y coordinar con la operación de rescate.

El primer ministro Narendra Modi visitó la zona de contingencia este domingo para supervisar la situación y anunció un paquete especial de subsidios por mil millones de rupias.

El estado fue azotado por fuertes lluvias durante cinco días que causaron grandes inundaciones y bloqueos de cientos de caminos.

En el lado de Pakistán, la provincia de Punjab fue una de las más afectadas por las inundaciones, que han provocado la muerte de 103 personas, en particular en las regiones de Gujranwala y Sialkot. Ahmed Kamal, portavoz de la Autoridad de Gestión de Desastres de Pakistán, advirtió que la crisis se convertido en una "emergencia nacional", según un despacho del sitio de noticias Dawn News.

"Más de cuatro mil viviendas se han derrumbado en Pakistán, dejando a miles de personas sin hogar", añadió el funcionario, que indicó que se han abierto 95 campos de refugiados para atenderlas.

Kamal precisó que 48 personas habían muerto en la parte de Cachemira administrada por Pakistán y 11 en el área adyacente de Gilgit Baltistán.

Foto: AP

NOTIMEX