7 de junio de 2014 / 12:07 a.m.

Naciones Unidas.- Menos de 40 por ciento de las 28.6 millones de personas en el mundo infectadas con el VIH, que son elegibles para recibir tratamiento, tiene en la actualidad acceso a medicamentos, señaló la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con el más reciente informe de la ONU sobre el VIH-Sida, debatido este viernes en la Asamblea General, dos de cada tres niños que necesitan el tratamiento con este padecimiento no lo están obteniendo.

Asimismo, las tasas de mortalidad entre los adolescentes infectados con este virus van en aumento, y los contagios en Europa del Este, Asia Central, el Medio Oriente y África del Norte apuntan al alza.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó que la comunidad está muy atrasada en su meta de reducir a la mitad, para el año 2015, los contagios del Virus de Inmunodeficencia Humana (VIH) mediante el contacto sexual y los usuarios de drogas inyectadas.

“Estigma, discriminación y criminalización de la gente que es la más vulnerable al VIH también es cada vez peor en el mundo. Varios países no están en camino de lograr ninguna de las metas (fijadas en el año 2000)”, aseveró Ban.

El titular de la ONU reconoció, sin embargo, que se avanza en otras metas. Apuntó que entre 2011 y 2012 aumentó casi 20 por ciento el número de personas que accedieron a tratamientos de VIH en el mundo.

Asentó también que el mundo está en camino de proveer terapias antirretrovirales para 15 millones de personas en el 2015, y de eliminar en unos pocos años el contagio de VIH de madre a hijo.

Advirtió, sin embargo, que la comunidad internacional no debe ser complaciente en la lucha contra la epidemia del VIH -causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida)-, a pesar de los importantes logros que se han logrado en el acceso a los tratamientos con antirretrovirales.

FOTO: Notimex

NOTIMEX