22 de abril de 2013 / 08:54 p.m.

Ciudad de México • El PAN se levantó de la mesa del Pacto por México hasta en tanto no redefina su relación con el gobierno de Enrique Peña Nieto, tras las denuncias electorales contra Rosario Robles y el gobierno de Veracruz.

"A partir de este momento no asistirá a ningún evento del Pacto por México, debido a que la respuesta del Gobierno federal no fue favorable, y por el contrario sólo minimizó hechos contundentes, en donde existe evidencia y pruebas irrefutables", informó la dirigencia nacional panista.

En el PRD, su líder nacional y presidente en turno del Pacto por México, Jesús Zambrano, puede no asistir a la presentación de la reforma hacendaria, por la misma razón.

El líder nacional del blanquiazul informó convocará a la Comisión Política para definir la posición que asumirá su partido con el gobierno de Enrique Peña Nieto, luego de la situación que se presentó en Veracruz de uso indebido de programas sociales en beneficio de los candidatos del PRI.

Gustavo Madero afirmó que el fin de semana pasado era la oportunidad dorada del presidente Peña para "desmarcarse del viejo PRI, sin embargo no la aprovechó así como tampoco ninguno de los integrantes de su equipo". Incluso, ayer estuvo en un acto público con el gobernador de Veracruz y el viernes pidió a Rosario Robles no preocuparse por las críticas, en alusión a la denuncia del PAN.

En ese sentido, lamentó la postura del presidente Peña Nieto, pues dijo, pareciera estar siendo anuente a este tipo de comportamiento.

“"Yo quisiera escuchar: preocúpate Rosario, porque están haciendo mal uso de un programa noble que trata de abatir la pobreza en México; preocúpate porque tus delegados de Sedesol y de Oportunidades están participando en reuniones que llevan como un propósito influir en las elecciones utilizando estos programas sociales; preocúpate gobernador Duarte, porque no debes actuar así"".

Madero pidió al gobierno federal que recapacite y le explique a los mexicanos lo que está dispuesto a hacer frente a este tipo de delitos.

En un comunicado el panista destacó que el día de mañana se presentará una iniciativa en materia de reformas financieras, la cual urge como parte de los compromisos del Pacto por México, pero no podrá acompañar a Peña Nieto en este acto hasta que se reúna con la Comisión Política del PAN y se tome una definición al respecto.

Después de la reunión que sostuvo el sábado pasado con líderes partidistas y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Madero señaló que el Gobierno federal no ha ofrecido una respuesta que satisfaga la preocupación del PAN sobre el uso de los recursos y programas sociales a favor del PRI, así como del nombramiento de delegados federales con un perfil electoral, priista y partidista para manejar estos proyectos.

Explicó que su decisión de no acudir a eventos del Pacto por México se la manifestó el sábado pasado a los dirigentes de los partidos, así como al Secretario de Gobernación.

En el mismo sentido se pronunció Jesús Zambrano, quien incluso documentó la presencia priista y de operadores electorales en las delegaciones de Sedesol en 24 estados.

LILIANA PADILLA