26 de abril de 2014 / 09:36 p.m.

Ciudad del Vaticano.- Miles de fieles católicos de diversos países abarrotaron esta noche las iglesias del centro de Roma en una "noche blanca" de oración previa a la ceremonia de canonización de los pontífices Juan XXIII y Juan Pablo II.

Luego que la Plaza de San Pedro y las inmediaciones del Vaticano fueron desalojadas en un operativo de blindaje de la zona, muchos fieles decidieron acampar al inicio de la Vía de la Conciliación, en espera de la apertura de aquel ingreso.

Pero muchos otros comenzaron a recorrer las principales parroquias de la capital italiana, donde se han organizado momentos especiales de oración y confesiones.

En un ambiente de recogimiento, cánticos y oraciones, los feligreses de múltiples nacionalidades pudieron prepararse para la celebración prevista para las 10:00 horas locales (08:00 GMT) de este domingo 27 de abril.

Un total de 11 iglesias estarán abiertas hasta las 05:00 horas (03:00 GMT), la misma hora en la cual se abrirán los ingresos a la zona vaticana.

Alrededor de las 22:00 horas (20:00 GMT), lució llena la iglesia del Santísimo Nombre de Jesús, en el Largo Argentina, así como Santa Inés, en la Piazza Navona, San Marcos, en el Campidoglio, Santa Anastasia, Santa María in Vallicella, San Giovanni de Fiorentini y San Andrés del Valle.

En las principales calles de la ciudad el movimiento es constante. Miles de personas con impermeables por la lluvia, mochilas, bolsos, sombreros y banderas, circulan entre las iglesias.

Para quienes quieren seguir la canonización y los eventos vinculados, ya sea en Roma como en otras partes del mundo, se creó la aplicación para teléfonos móviles “Santo Subito!” (Santo ya!), disponible tanto para Android como para Apple.

El sistema incluye varias secciones, entre ellas una titulada "news", en la cual los fieles pueden estar actualizados en tiempo real sobre los eventos programados.

Entre otros datos, la aplicación ofrece también el guión virtual para seguir la ceremonia del domingo, mapas para ubicarse en la ciudad, reflexiones espirituales vinculadas con los santos, videos, frases y una página dedicada a los seguidores de la canonización.

NOTIMEX