2 de junio de 2014 / 11:42 a.m.

España.-El rey Juan Carlos de Borbón abdicó este lunes 2 de junio al trono de España y heredera la corona al príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, anunció hoy el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

La noticia se difundió luego de que Juan Carlos de España entregó al presidente Mariano Rajoy una carta en la que comunicó su decisión.

"A los efectos constitucionales procedentes, adjunto el escrito que leo, firmo y entrego al Señor Presidente del Gobierno en este acto, mediante el cual le comunico mi decisión de abdicar a la Corona de España", redactó.

Rajoy precisó que convocó una reunión del Consejo de Ministros para este martes, donde abordará “las previsiones constitucionales” que requiere el traspaso de mando en la Jefatura del Estado.

Abundó que por tratarse de una abdicación será necesaria esa Ley Orgánica según lo dispuestos en el artículo 57.5 de la Constitución, y expresó su deseo de que en un plazo breve el Parlamento apruebe la proclamación del nuevo rey de España.

El mandatario destacó que el rey (5 de enero de 1938) ha sido "el mejor símbolo de la convivencia en paz y libertad" en su reinado iniciado el 22 de noviembre de 1975, por lo que deja "una impagable deuda de gratitud a todos los españoles".

FOTO: Ap

AGENCIAS