28 de enero de 2013 / 09:03 p.m.

 

Ixtapan de la Sal • La dirigencia nacional del PRD y sus diputados federales reprobaron la intención del IFE de multar a los partidos de la Coalición Movimiento Progresista por el presunto rebase de los topes de gastos de campaña en las elecciones de 2012.

El dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano, aseveró que la decisión del IFE contra la campaña de la izquierda “es una aberración, una burla, una bofetada a la cultura democrática del país”.

“Ahora resulta que a quienes nos atrevimos a denunciar es a los que nos van a multar, (pero) así es la justicia en nuestro país. Es una suerte de Florence Cassez electoral lo que estaríamos viendo, porque estaríamos cayendo en el terreno de la impunidad, en la burla ante la sociedad”, Zambrano.

En una conferencia de prensa organizada en el marco de la reunión plenaria que los diputados federales del PRD celebran en esta localidad, Zambrano reveló que mañana martes irá a la sede nacional del IFE para exponer a los consejeros electorales sus consideraciones sobre la resolución del caso Monex y la pretendida multa a las fuerzas políticas que postularon a Andrés Manuel López Obrador.

El dirigente nacional del PRD criticó que después de todas las pruebas que presentó la izquierda, y que fue evidente ante la sociedad y el electorado el despilfarro de recurso que hizo el PRI en su campaña, “y ahora resulta que los que denunciamos seremos sancionados, es otro caso de impunidad que no podemos permitir porque está degradando a las instituciones y el IFE hoy está en sus peores niveles”.

Se le preguntó si en el caso Monex, el IFE le tuvo miedo al presidente Enrique Peña Nieto y respondió que no sabe si fue así “o Peña Nieto y el PRI doblaron al IFE, por supuesto mi respeto a los cuatro consejeros electorales que entendieron que sí había elementos y no debía doblegarse a las presiones”.

El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez, se refirió también a la sanción económica que la autoridad electoral impondría a la Coalición Movimiento Progresista y con ello evidenciaría a su juicio que los consejeros del IFE “actúan como chalanes del bloque de la derecha”.

Se pronunció, incluso, por profundizar las reformas electorales y revisar la integración del IFE, porque a juzgar por sus resolutivos, los actuales consejeros “no son imparciales”.

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, calificó a su vez de indignante la actuación del IFE, por exonerar al bloque PRI-PVEM en el caso Monex y proponer, en cambio, una multa para el PRD y sus aliados.

Con el respaldo de los legisladores de su partido, Zambrano y Sánchez advirtieron que el PRD no se quedará con los brazos cruzados y, en caso de ser efectivamente sancionado por el IFE, el partido impugnará la decisión ante el Tribunal Electoral y las instancias legales a su alcance.

Fernando Damián y Angélica MErcado