FERNANDO DAMIÁN
6 de junio de 2013 / 10:15 p.m.

Ciudad de México • La Comisión Especial de Programas Sociales de la Cámara de Diputados puso a disposición de los ciudadanos una línea telefónica gratuita (018001226272 extensión 58106) para recibir denuncias sobre el uso de recursos federales con fines electorales en los 14 estados que el próximo 7 de julio irán a las urnas.

Los legisladores de ese grupo de trabajo han recibido hasta ahora solo cuatro denuncias de aspirantes a cargos de elección por la presunta falta de respeto a la cuota de género, pues las dirigencias de sus partidos optaron por la postulación de varones, al porcentaje mínimo de candidatas que deben cumplir.

El diputado priista Alejandro Montano el diputado Montano Guzmán llamó por ello a partidos y ciudadanos a presentar denuncias formales sobre cualquier irregularidad en los procesos electorales.

"Desafortunadamente, hasta el momento las quejas solo han sido mediáticas para atacar a contrincantes políticos", puntualizó.

El presidente de la comisión especial, Francisco Coronato, advirtió a su vez que el principal reto es contribuir a que se establezcan reglas claras y nítidas para evitar que dichos programas se presten a la manipulación o al uso indebido por algún funcionario público en el marco de los comicios.

Sin ebargo, indicó, "cuando algún funcionario público transgreda o haga algo indebido, debe denunciarse para que se proceda legalmente y se sancione con severidad”.

La Comisión Especial de Programas Sociales de la Cámara de Diputados visitó ya ocho de las 14 entidades que celebrarán elecciones el mes entrante, a fin de conversar con gobernadores y autoridades, e instarlos a evitar el uso político de las acciones contra la pobreza.