MANUEL GONZÁLEZ
5 de enero de 2018 / 02:48 p.m.

ESPECIAL.- Islandia ha ocupado en los últimos años el primer lugar en el Índice de Igualdad de Género del Foro Económico Mundial, y ahora el país nórdico continúa cerrando aún más la brecha de las prestaciones laborales entre hombres y mujeres.

Ahora se ha convertido en la primera nación donde, por ley, las empresas públicas y privadas deben demostrar que ofrecen los mismos salarios a hombres y mujeres en empleos de la misma categoría.

La ley, que entró en vigor el 1 de enero, requiere que tanto compañías como instituciones con 25 o más empleados obtengan un "certificado de igualdad salarial" que demuestre que pagan lo mismo a sus empleados en roles similares.

La nueva norma requiere que las compañías se sometan a auditorías para recibir el certificado.

A pesar que Islandia es considerado como el mejor país en cuestiones de igualdad de género, la brecha salarial persiste también en esta nación.

Según cifras de 2016, en promedio las mujeres islandesas ganan entre 14 y 18 por ciento menos que los hombres.

Islandia, con sus 323 mil habitantes, ha sido el país con más igualdad de género en los últimos años. Tal como anunció en marzo pasado el entonces ministro de Asuntos Sociales e Igualdad, Throsteinn Viglundsson, cuando fue aprobado el proyecto de ley, esto forma parte de un plan para cerrar la brecha salarial en el país para el 2022.

Viglindsson señaló que, si los documentos no son implementados "podría haber multas" para las empresas que no cumplan.

En 2016, la representación femenina en el Parlamento islandés alcanzó 48 por ciento, pero desde entonces ha disminuido.

Según el Informe de Brecha de Género del Foro Económico Mundial de 2017, después de Islandia, los países que ocupan los mejores lugares en cuestiones de igualdad son Noruega, Finlandia, Ruanda, Suecia y Nicaragua.

Con información de BBC.


ggg