17 de julio de 2013 / 09:06 p.m.

México • El líder priista en el Senado, Emilio Gamboa, dijo que su bancada está dispuesta a revisar cambios en el régimen presidencial, pero sobre la base de fortalecer la división de poderes, al hacer notar que si bien los priistas se sentarán a revisar la reforma política presentada hoy por la oposición, no aceptarán más órganos autónomos.

Al comentar el contenido de la reforma política presentada por el PRD y senadores del PAN, la cual acota la figura presidencial y propone transitar a un régimen semi presidencial, Gamboa Patrón dijo que no está peleado en cambiar el régimen presidencia, pero en su opinión lo que se debe hacer es fortalecer la división de poderes.

"Tendríamos que cambiar el régimen presidencialista que tenemos. Tenemos que ir a una reforma de fondo, no estoy peleado con eso, pero queremos primero que nada ver qué es lo que pretenden. Lo que creo que ya no debemos seguir haciendo son órganos autónomos. Para todo hemos hecho órganos autónomos, cada vez hay más y parece que ahora quieren a la CONEVAL como un órgano autónomo y estoy en contra a todo", precisó.

Se pronunció en contra de que también se quiera convertir a la PGR en órgano autónomo y declaró: "Cambiemos el régimen entonces. Hoy es un régimen presidencialista, hay que fortalecerlo con la División de Poderes".

--¿Con más facultades al Congreso?

"No. El Congreso tiene su lugar, el Congreso juega un rol de equilibrio con el Presidente de la República. Puedo ratificarles a ustedes que he visto al señor Presidente de la República en estos siete meses y medio que lleva como Presidente, y jamás me ha insinuado una instrucción. Platicamos los temas, le digo que los consulto con mis compañeras y compañeros senadores, y ha sido respetuoso de la División de Poderes".

Hizo notar que también tiene amigos ministros de la Suprema Corte y le han manifestado lo mismo, que la División de Poderes se ha fortalecido en el país para bien de la democracia.

ANGÉLICA MERCADO