8 de abril de 2013 / 08:49 p.m.

Ciudad de México • El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, aceptó la escolta y el vehículo blindado que para resguardar su integridad le ofreció el gobierno federal, tras el frustrado atentado en su contra.

Negó cualquier temor, pero sostuvo que no desea ni al peor de sus adversarios una situación como la que viven él y su hermano David.

“"Estamos vivos y eso es mucho; no deseo que nadie esté en la condición que yo estuve, a mi peor enemigo no se lo deseo, porque son días de angustia, de zozobra, mientras el operativo (del Cisen y de la PGR) se ejecutaba. No se lo deseo a nadie; no tengo enemigos, pero ni a mi peor adversario, ¡es más!, ni a (Carlos) Salinas"”.

Monreal precisó que desde el viernes es custodiado por dos “"buenas personas"”, pero, por cuestión de seguridad, evitó detallar si se trata de personal de la PGR.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, descartó el reforzamiento de la seguridad personal para cada uno de los 500 legisladores en el Palacio de San Lázaro, pero confirmó la decisión de intensificar las medidas de control de acceso al recinto parlamentario.

Celebró la eficiencia y rapidez de las áreas de inteligencia del gobierno federal para frustrar el ataque contra los legisladores Ricardo y David Monreal la semana pasada.

“"Es coordinación, eficiencia y usar al Cisen para lo que se debe usar, no para andarnos espiando entre los políticos… cierto voyeurismo, creo"”, indicó Arroyo Vieyra.

Desconoce David Monreal a personas detenidas

El hermano del diputado Ricardo Monreal, David, también legislador pero en el Senado, aseguró desconocer los nombres de las personas detenidas tras el frustrado atentado.

El ex alcalde de Fresnillo, el municipio más próspero en el estado de Zacatecas luego de su capital, dijo que espera que sean las instituciones de justicia quienes aclaren el caso, tanto en la identificación de los responsables materiales como de los intelectuales.

El senador zacatecano negó tener problemas con los hermanos Guardado, empresarios del mismo municipio de la región, quienes han sido citados como presuntos autores intelecuales del atentado, sin confirmarse por las autoridades.

Luego de agradecimientos a "mi padre Dios", David Monreal se identificó como "uno más" de los ciudadanos que en este país están expuestos a la inseguridad.

Al hablar de "reconciliación, justicia y perdón", el legislador llamó a que el "caso Monreal" no se trivialice y se atienda, tanto en el aspecto judicial como periodístico, con responsabilidad.

FERNANDO DAMIÁN, CON INFORMACIÓN DE MAURICIO FLORES