5 de febrero de 2013 / 07:04 p.m.

El pleno del Senado guardó un minuto de silencio al arrancar su sesión de hoy, en memoria de las víctimas del estallido en la Torre B2 de Pemex el pasado jueves, en el que murieron 37 personas y que dejó decenas de heridos.

Asimismo, el vicecoordinador del PRI en el Senado, Arturo Zamora, dijo que su bancada acepta la propuesta del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para constituir un grupo de trabajo que acompañe las labores de investigación y cabildeará con las demás bancadas que se conforme esa instancia.

"“Nosotros, el grupo parlamentario del PRI en el Senado, estaremos platicando con las otras fuerzas políticas con el interés de que se pueda conformar no una comisión de investigación, misma que no puede sustituir las actividades que son de las propias autoridades, en este caso de la Procuraduría General de la República, sino un grupo de trabajo que pueda estar cerca, no sólo del lugar de los hechos o de las personas que fueron víctimas o de sus familiares, sino cerca de las autoridades"”, indicó.

Al agregar que finalmente a todos los senadores les interesa que la situación tenga el esclarecimiento correspondiente.

"“En respuesta a esa invitación que se hizo para poder acudir al lugar de los hechos, es como nosotros en el Grupo Parlamentario hemos decidido que platiquemos con los demás grupos, con la finalidad de crear esa comisión y que hoy mismo se determine quiénes formarían parte de la misma, para que puedan ponerse de acuerdo con las autoridades y visitar el lugar de los hechos”".

Zamora Jiménez avaló el dicho de las autoridades respecto a las causas del estallido, al indicar que en su momento las autoridades determinarán si hubo negligencia u omisiones de deberes decuidado.

Consultado, si ya aceptaron los demás grupos conformar este grupo de trabajo, el senador Zamora dijo que ya, por lo que en unos minutos más subirá al pleno.

 — ANGÉLICA MERCADO Y OMAR BRITO