31 de enero de 2013 / 11:10 p.m.

El dirigente sindical, Ricardo Acedo, dijo que durante la revisión salarial “se volvió a sacrificar a los trabajadores” con miras a fortalecer la economía nacional.

 Ciudad de México • El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión, Similares y Conexos de la República Mexicana aseguró que aun cuando acepta el 4.5 por ciento de aumento salarial para 25 mil trabajadores de mil 300 empresas, es urgente que el Gobierno Federal efectúe una labor de inspección para evitar evasiones fiscales de las compañías y se sigan dando prácticas que atentan contra los derechos laborales.

“Si ya de por sí la condición salarial arroja un saldo adverso y la línea de castigo no puede bajarse aún más mediante prácticas que recorren el no pago a tiempo del salario, la declaración de menos salarios ante el Seguro Social o faltantes en cuota en Infonavit. Lo que es peor es que haya empresarios que simple y llanamente abandonan a la súbita insolvencia para dejar en el vacío a sus trabajadores”, dijo Ricardo Acedo Samaniego, secretario general.

El dirigente sindical reconoció durante la firma del contrato de la Industria de la Radio y la Televisión y del Comité Ejecutivo Nacional de los Sindicatos pertenecientes a la Confederación de Trabajadores de México, que en esta revisión salarial “se volvió a sacrificar a los trabajadores” con miras a fortalecer la economía nacional.

Ante empresario y el secretario del Trabajo, Acedo Samaniego señaló que aunque con este incremento salarial, efectivo a partir del 1 de febrero, se conjuró la huelga programada a estallar el primer minuto del viernes, es necesario que de manera paralela al fortalecimiento del crecimiento económico del país, se ponga final a las tentativas de disminuir las prestaciones, elevar los márgenes de utilidad empresaria.

Hay que erradicar la visión proteccionista de que la empresa esta sobre el sacrificio de los trabajadores. “No es sensato seguir aplicando un sistema regresivo de la distribución de los beneficios”.

Acedo Samaniego señaló que aún se dan prácticas en las que los trabajadores son registrados ante el IMSS con salarios mínimos que afectan finalmente sus jubilaciones y atentan contra la economía, viabilidad y solvencia fiscal de país.

“Se deben frenar las prácticas de elusión y franca evasión, a veces en materia salarial y de prestaciones. Sería deseable mayor compromiso empresarial y una mayor y mejor intermediación institucional de la Secretaría del Trabajo.

Por su parte Patricio Flores, del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (Sitatyr) y diputado federal, en las instalaciones de la STPS, reportó que dicho incremento salarial beneficia a más de 20 mil trabajadores cuyo salario es de 11 mil pesos mensuales, es decir, comenzarán a obtener de 550 pesos diarios.

Tristán Canales Najjar, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión y Representante Legal, aseguró que el incremento del 4.5 por ciento salarial supera en mucho negociaciones anteriores.

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida consideró que México se enfrenta a un momento adverso donde la expectativa de crecimiento de Estados Unidos es del 2 por ciento.

“Que se tenga un incremento de 4.5 no es un asunto menor, y yo creo que con esfuerzo de diálogo y de concertación, tenemos que reconocerlo en toda su amplitud, en toda su capacidad, y celebrarlo, celebrarlo por el bien de la industria, celebrarlo por el bien de los trabajadores, y celebrarlo por el bien de los empresarios que le apuestan a la industria y que quieren decir que se siente sólidos, para poderle apostar en este año a México.

“Es de celebrarse de verdad que se hayan dado condiciones de diálogo con capacidad de acuerdo, en esta industria que agrupa 1309 empresas, y más de 25 mil 400 trabajadores afiliados a la misma. Hubo una participación responsable de todos los aquí presentes que culminaron satisfactoriamente con este trabajo”.

De igual forma comprometió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a que se cumplan los derechos que emanan del Poder Judicial de la Federación. “vamos a estar muy vigilantes porque cualquier trabajador en una resolución o en la firma de un contrato ley, tenga el acceso a los derechos que emanan en el propio expediente, en el propio convenio, en el propio contrato. Esa es nuestra obligación, y a eso está preparado el Gobierno de la República y dispuesto a acceder en condiciones de diálogo, en condiciones de civilidad democrática”.

BLANCA VALADEZ