29 de junio de 2013 / 10:36 p.m.

Oaxaca • El organismo de Transparencia Mexicana evaluó los programas sociales del gobierno de Gabino Cué, y califico a 9 de 10 con los mejores estándares de calidad y eficiencia.

Los diez programas evaluados son: Bienestar de Apoyo a Personas con Discapacidad, que ejecuta el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del gobierno estatal; Bienestar de Dotación Gratuita de Uniformes a Alumnos de Educación Básica en Escuelas Públicas de Oaxaca; Dotación Gratuita de Útiles Escolares a los Alumnos de Educación Básica en Escuelas Públicas de Oaxaca, que es responsabilidad del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Asimismo, el programa Bienestar de Micro financiamiento a la Economía Solidaria y el programa Bienestar Impulso a las Jefas de Familia desempleadas o en situación de violencia de género, ambos desarrollados por que impulsa la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh).

El programa de Participación Comunitaria para el Desarrollo Humano con Asistencia Alimentaria del Sistema DIF; Pensión Alimentaria Bienestar para Adultos Mayores de 70 y más Años del estado de Oaxaca de la Sedesoh.

De igual forma el programa de Becas para Jóvenes Estudiantes de Nivel Superior Residentes en el estado de Oaxaca, que implementó el Instituto de la Juventud del estado de Oaxaca (Injeo); el programa Fondo Bienestar de Coinversión Social de la Sedesoh y el programa Integral Bienestar de Prevención al Cáncer Cérvico-Uterino de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

“Transparencia Mexicana” explicó que los programas fueron evaluados de manera externa para saber si se cumple con los objetivos planteados, además de contarse con mecanismos de contraloría social.

Resaltó que Oaxaca es de los pocos estados donde se han transparentado las reglas de operación, padrones de beneficiarios y mecanismos para la presentación de quejas y denuncias de tipo electoral.

Informó que mediante la plataforma de la Iniciativa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad de los Programas Sociales (IPRO), impulsada por la organización no gubernamental y las Naciones Unidas para el Desarrollo, se encontró que los diez programas sociales de la administración estatal cuentan con lineamientos, metodologías, criterios de corresponsabilidad, manuales de operación y procedimientos adecuados, mismos que hacen que las reglas de operación se cumplan y se soporten de la mejor manera posible.

De igual forman cuentan con criterios claros para seleccionar a los beneficiarios instituciones o localidades, lo cual es importante para que los apoyos realmente lleguen a quienes están dirigidos, además de que hay transparencia en los padrones de beneficiarios.La organización reconoció también que todos los programas sociales del estado de Oaxaca tienen mecanismos para presentar quejas y denuncias sobre su operación, lo cual resulta de vital importancia en el marco del proceso electoral.

Durante la presentación de los resultados de una investigación que el organismo realizó a los diez programas sociales implementados por la administración estatal para el combate a la pobreza, sugirió para alcanzar mayor eficacia al gobierno de Cué, incorporar a un mayor número de beneficiados a las etapas de planeación y de auto evaluación de los programas sociales.

En entrevista, Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, resaltó prioritario que en la próxima evaluación se puedan reforzar algunos aspectos, como el de los presupuestos asignados a cada programa social y los resultados obtenidos.

En su opinión la política social del gobierno de Cué podría mejorar mucho a corto plazo si incorpora a más a los ciudadanos, meditó.

OSCAR RODÍGUEZ