19 de septiembre de 2013 / 04:49 p.m.

México • Grupos autodenominados anarquistas y activistas de izquierda tomaron las instalaciones de las unidades de la UAM Azcapotzalco e Iztapalapa así como de las Facultades de Estudios Superiores de Acatlán y Aragón para sumarse al paro cívico nacional que convocó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

La movilización incluyó también los Colegios de Ciencias y Humanidades de Cuautitlán, Naucalpan, Sur y la Escuela Nacional Preparatoria 5.

De igual manera, activistas llamaron a cerrar todos los planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; sin embargo, únicamente lograron suspender de manera intermitente las actividades.

El paro en estos planteles se tiene previsto hasta hoy por la noche; sin embargo, dijeron que puede extenderse hasta el viernes.

Las universidades fueron clausuradas simbólicamente con mantas y consignas de apoyo al magisterio disidente que mantiene un plantón en el Monumento a la Revolución.

“Para mí fue una sorpresa presentarme a clases y no tener oportunidad de dar mi cátedra, no me comunicó nadie, son ellos los que están haciendo el paro y que las autoridades decidan. Yo creo que no es correcto, no son los medios para solucionar un conflicto”, dijo Jorge Peniche, catedrático de la UAM Azcapotzalco.

Ahí, los estudiantes se hicieron de palabras con los paristas porque no los reconocieron como integrantes de la comunidad universitaria.

Los propios afectados identificaron a los manifestantes como integrantes de grupos “anarquistas” y del Bloque Rojo que aglutina a miembros de la UAM Iztapalapa y de los CCH.

"Yo no sé ni siquiera sé si ustedes son de la UAM", gritaba Ernesto desde afuera de la universidad.

"Es una estupidez el paro, no dejan estudiar a los que sí queremos, no nos dejan pasar. Si son problemas de la CNTE que vayan a resolverlo allá, no en nuestra escuela", agregó el estudiante de ingeniería física.

Por la noche, los activistas de la UAM Xochimilco así como de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México acordaron que, a partir de hoy permanecerán cerradas las aulas para retomar clases hasta el lunes.

"Son gente que no es de la universidad, dicen que pertenecen a la comunidad, pero ni siquiera estudian aquí formalmente, son los anarquistas que viven en el auditorio Che Guevara, nada más, son parte del inventario", explicó Alejandra, estudiante de Filosofía y Letras.

Ella, junto con varios compañeros, hicieron una colecta de firmas que entregaron en la dirección de la facultad para evitar que se suspendieran clases; sin embargo, la decisión ya estaba tomada.

La Universidad Autónoma Metropolitana mantuvo su rechazo a las movilizaciones, mientras que la UNAM lamentó que sea interrumpiendo las actividades como los estudiantes muestren su apoyo a la disidencia magisterial.

Más marchas

Activistas de la UACM convocaron a participar en las movilizaciones que hoy llevará a cabo la CNTE; sin embargo, planean desprenderse del contingente y organizar una feria cultural en el plantel del Centro Histórico, la cual afectará avenida Fray Servando Teresa de Mier.

La UAM Xochimilco fue tomada desde temprano por grupos autodenominados anarquistas, quienes colocaron mantas en todo el plantel e improvisaron puestos de comida para juntar recursos para los días del paro.

PEDRO DOMÍNGUEZ