7 de abril de 2014 / 05:08 p.m.

Rusia .- Manifestantes prorrusos atrincherados en la sede del Gobierno de la región ucraniana de Donetsk han proclamado este lunes la independencia de la zona rusoparlante de Ucrania y han convocado un referéndum de adhesión a Rusia que, como muy tarde, debería celebrarse el 11 de mayo.

"La República Popular de Donetsk se crea dentro de los límites administrativos de la región. La decisión sobre esto entrará en vigor después de la celebración del referéndum", recoge un documento leído por uno de los líderes del autoproclamado Consejo Popular de Donetsk (CPD), que no reconoce a las nuevas autoridades de Ucrania.

"Los últimos eventos en Donetsk y en Jarkiv son algo por lo que estamos muy preocupados", ha afirmado este lunes Steffen Seibert, el portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel.

El nuevo órgano de poder regional ha pedido ayuda a Moscú "para resistir ante la junta de Kiev". "Sólo en Rusia vemos al defensor de nuestra cultura rusa. Únicamente un contingente de paz del Ejército ruso puede mandar una clara señal a la junta de Kiev, que ha tomado el poder con armas y sangre", exclamó el representante del CPD.

AGENCIAS