27 de febrero de 2013 / 11:20 p.m.

Ciudad de México • La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación calificó como un "acto de justicia" la detención de Elba Esther Gordillo Morales, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

A lo largo de 24 años de "cacicazgo" de Elba Esther Gordillo, la CNTE denunció su enriquecimiento ilícito que hizo a "costa" del patrimonio de los más de 1 millón 300 mil agremiados, aseguró Rubén Núñez Ginez, secretario general de la sección 22 del SNTE.

En conferencia en las instalaciones de la sección 9 del gremio, la CNTE anunció y se mostró firme a no aceptar "la imposición de un nuevo personaje afín al sistema político actual", y reiteró su rechazo a las reformas educativa y laboral.

El grupo disidente dijo que no aceptarán a ningún líder que no sea sacado del magisterio.

La petición de la CNTE es convocar a un congreso nacional en el que sea elegido el nuevo dirigente del sindicato y exhortar a la SEP a proponer un diálogo que permita un proceso de elección "democrático".

Por tal motivo informaron que los próximos 4 y 5 de marzo se llevará a cabo un paro de 48 horas en el que participaran alrededor de 20 entidades del país como: Michoacán Oaxaca, Durango, Chiapas, Jalisco y el Distrito Federal entre otras. Con este paro manifiestan su postura en contra de cualquier intento de "imposición" para liderar el Sindicato de maestros y "echar para atrás" las reformas educativa y laboral.

Los dirigentes de la coordinadora que a su vez representan a las entidades de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, denunciaron que durante estás más de dos décadas al frente del sindicato, Gordillo Morales recibió 143 millones de pesos mensuales por cuotas sindicales.

ELIA CASTILLO