27 de enero de 2013 / 05:32 p.m.

 

Ciudad de México • La fracción del PRD en la Cámara de Diputados acusó al IFE de “tapadera” del PRI en el caso Monex y afirmó que, más que investigar, el organismo electoral buscó “lavarle la cara” al priismo.

Según advirtió el vicecoordinador de la bancada perredista, Miguel Alonso Raya, en el caso Monex “no se llevó a cabo una investigación real por parte del Consejo General del IFE, ni de su órgano de fiscalización, sino más bien buscaron lavarle la cara al PRI, sirviéndole de tapadera”.

A nombre de su grupo parlamentario, Alonso Raya sostuvo que la autoridad electoral perdió confianza, credibilidad y certeza jurídica, e incluso le instó a rectificar su resolución sobre el caso.

“O el IFE rectifica y profundiza su investigación en relación a este asunto o se convertirá en un órgano al servicio del PRI y del nuevo gobierno, y entonces ya no le servirá a los electores y ciudadanos que exigen imparcialidad en su actuación”, puntualizó.

Alonso raya se refirió así a la decisión de los consejeros electorales de exonerar al PRI y al PVEM de cualquier responsabilidad respecto a la presunta triangulación ilícita de recursos a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto a través de tarjetas de prepago Monex.

“El IFE, como todos los organismos autónomos de características similares, requiere construir confianza de manera cotidiana, y con la decisión que tomó de no sancionar al PRI, de no irse afondo y ser complaciente con las explicaciones que el PRI ofrece; pierde confianza, credibilidad y certeza jurídica, que deben ser parte fundamental de su quehacer diario”, insistió el legislador.

Remarcó que tanto el Congreso de la Unión como los firmantes del Pacto por México están obligados a tomar medidas para evitar que el Consejo General del Instituto Federal Electoral sirva de tapadera al PRI y le lave la cara con decisiones como el caso Monex.

“Si el instituto hace una encuesta ciudadana de quién le cree y cuántos comparten su decisión, se percataría de la desconfianza que generó con su resolución sobre Monex”, agregó el vicecoordinador de los diputados federales del PRD.

 FERNANDO DAMIÁN