24 de abril de 2013 / 08:54 p.m.

Ciudad de México • El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el Pacto por México sigue vigente y en lo que respecta a los temas donde se ven implicados recursos federales, actuarán en consecuencia.

En entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, el titular de la Segob señaló que en la reunión que sostuvo esta mañana con los dirigentes del PAN, PRD y PRI dialogaron en cómo trabajar para pasar "de las buenas intenciones de todos a las realizaciones" y evitar el uso de los programas sociales con fines electorales.

"Lo que tenga que ver con recursos federales habremos de actuar en consecuencia. Lo que hablábamos es que vamos a corregir del pasado presente y del anterior, vamos a poner fin de una vez y por todas que este no sea un asunto recurrente. No se puede lucrar con los recursos públicos con las necesidades de la gente, esta es nuestra convicción, del gobierno federal y del presidente Enrique Peña Nieto", señaló el funcionario federal.

Respecto a las denuncias penales del PAN contra la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles y del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, Osorio Chong indicó que estas siguen su cauce.

"En el asunto de la procuraduría inmediatamente hubo estas pruebas que aportó el PAN de Veracruz de funcionarios públicos y Rosario Robles separó de su encargo a estas ocho personas (…), también al delegado, hasta que no se investigue estará separado de su cargo", indicó.

El secretario de Gobernación dijo que hay señalamientos del uso de programas sociales con fines electorales en los 14 estados donde habrá comicios y no solo en Veracruz.

"Lo que he puesto en la mesa es que iniciamos un trabajo que nos permita, en el tamaño de nuestras atribuciones y en la posibilidad de intervenir en los procesos que se están llevando, respecto a los recursos federales, tomar las medidas pertinentes para que no suceda, que en este caso los recursos públicos puedan ocuparse con fines electorales", aseveró.

Cuestionado sobre la petición de juicio político por parte de diputados del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano a Rosario Robles, Osorio Chong indicó que "es una decisión de ellos. Ella no estuvo ahí, no dio ninguna indicación, es la primera que rechaza esta acción, tan es así que tomó acciones de manera inmediata".

Afirmó que el país lo gobiernan tres partidos principalmente, desde el gobierno federal, estatal y municipal, por lo que "debe ser responsabilidad de todos" evitar el uso electoral de los programas sociales durante los comisiones y durante la entrega de éstos.

Redacción