2 de enero de 2014 / 10:37 p.m.

Las Vegas.- Miles de inmigrantes en Nevada se presentaron el jueves en las oficinas del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV por sus iniciales en inglés) para obtener permisos para conducir bajo una nueva ley que convirtió al estado en el 11mo en Estados Unidos que ofrece privilegios para manejar a gente que vive en el país de manera ilegal.

En Las Vegas se comenzaron a formar largas filas antes de que se abrieran las puertas de las oficinas a las 8 a.m. Al mediodía, el tiempo de espera en las dos instalaciones más activas de la ciudad era de dos horas o más.

Pero el ambiente era más jovial que en otras esperas en el DMV dada la emoción entre la parte de inmigrantes que ahora podrán manejar legalmente a su trabajo.

Fausto García, de 51 años, estaba entre quienes se formaron en la oficina del DMV en North Las Vegas. García, originario de México, dijo que quería obtener la tarjeta tan pronto como fuera posible. Ha estado viviendo en Las Vegas durante ocho años, y manejando ilegalmente a su trabajo de lavaplatos.

"Es necesario manejar y siempre he sido cuidadoso", comentó.

Una ley aprobada por la Legislatura de 2013 y firmada por el gobernador republicano Brian Sandoval permite que los inmigrantes en Nevada sin estatus de ciudadanía puedan obtener licencias para manejar. Una creciente cifra de estados han estado aprobando leyes similares en años recientes, y 11 estados más el Distrito de Columbia han promulgado tales medidas.

Durante una ceremonia realizada en mayo para firmar la ley, Sandoval —primer gobernador hispano de Nevada— calificó la medida como una de las piezas legislativas más significativas que haya promulgado.

Partidarios de la iniciativa de ley dijeron que dado que muchos inmigrantes sin permiso de estancia en Estados Unidos de todas maneras manejan, la ley hará que los caminos sean más seguros ya que se les exigirá hacer un examen y tener seguro.

La ley prohíbe específicamente que el DMV utilice o comparta la información para fines de aplicación de leyes de inmigración.

Los permisos para manejar tienen vigencia de un año y no pueden ser utilizados como identificación oficial para abordar aviones comerciales o ingresar a edificios del gobierno federal.

Para obtener un permiso, los inmigrantes deben mostrar un documento de identidad así como de residencia en Nevada. Cualquier documento en idioma extranjero, como un certificado de nacimiento, debe ser traducido, y el DMV tiene una lista de aproximadamente 160 traductores en su sitio de internet.

Los latinos constituyen cerca de una cuarta parte de los residentes de Nevada.

AP