2 de febrero de 2014 / 02:38 p.m.

San José. — Más de tres millones de electores convocados por el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica elegirán este domingo al próximo presidente del país y diputados a la Asamblea Legislativa que gobernarán durante los próximos cuatro años.

Se abrieron 6 mil 515 juntas receptoras de votos desde las 06:00 horas (1200 GMT) en todo el territorio costarricense y recibirán a 3.078.321 votantes a hasta las 18:00 horas (0000 horas GMT del lunes).

Distinto a ocasiones anteriores, el primer voto de esta elección se produjo durante la tarde del sábado, pues desde el consulado de Costa Rica en Sidney, Australia, James Alvarado se convirtió en el primer costarricense en votar en el extranjero.

En total se habilitaron 61 juntas de votación en 52 consulados de Costa Rica en 42 países del mundo, donde 12 mil 654 personas se registraron para participar de esta elección lejos de su tierra natal.

Pese a que se espera una participación más alta que en elecciones anteriores, el escenario más probable es que esta votación deba definirse en una segunda ronda el 6 de abril entre los dos candidatos más votados.

Previo al cierre de la campaña, las encuestas dieron cuenta de un voto que se divide entre cuatro candidatos, lo que impediría a cualquiera de ellos alcanzar el 40% de los votos válidos necesarios para ganar la elección.

El exalacalde de San José y candidato del Partido Liberación Nacional, Johnny Araya, parte como el favorito para dejarse al menos el primer lugar y tratar de extender a cuatro años más la permanencia de su partido en el poder.

El joven José María Villalta, de Frente Amplio, es quien ha disputado con Araya la cima de las preferencias electorales; pero es seguido de cerca por Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC) y Otto Guevara, del Movimiento Libertario.

Más de 100 observadores internacionales están registrados para esta elección, entre los que destaca la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), que encabeza la excandidata presidencial mexicana, Josefina Vázquez Mota.

AP