14 de junio de 2013 / 01:03 p.m.

León• El ex presidente Vicente Fox informó que al simposio, donde se analizará la conveniencia o no de la legalización de la mariguana en el país, acudirán delegaciones de los Estados Unidos, de la OEA y diputados federales.

Entrevistado hoy en el Centro Fox, el ex mandatario comentó: "Vendrá una delegación americana muy amplia con personajes muy importantes de la medicina, de la academia, y de quienes han sido los actores para aterrizar la idea de la legalización en los estados y del lado mexicano igual, estará una delegación muy importante; de la Organización de Estados Americanos, y por tanto va viento en popa".

Fox agregó que las reacciones son ampliamente positivas ante el simposio que se realizará del 19 al 21 de julio.

"Lo demás es muy positivo y creo que va a traer un efecto muy rápido que nuestro país ya no solamente debata sino que ya entren iniciativas al Congreso para la legalización, de hecho van a venir diputados del Congreso federal, que están por presentar estas iniciativas", expresó.

Se le preguntó si tuvo alguna respuesta de la autoridad estatal en contra o a favor, a lo que contestó que: "no es ese el tema, el tema es que hay que hacer opinión pública, hay que debatir el asunto, platicarlo, el tema es que hay que estudiar qué tiene de positivo, qué tiene de negativo".

Sobre el rechazo a esta propuesta, Fox señaló que "en una sociedad hay todos los puntos de vista, hay en este caso los prohibicionistas, a quienes les parece un escándalo siquiera platicarlo, así fue el alcohol en su tiempo, el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero hoy estamos haciendo historia, esto es histórico".

Al preguntarle su opinión a lo dicho por el diputado Ricardo Monreal, quien pidió a la Procuraduría General de la República indagar su presunta responsabilidad en la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán, así como de otros narcotraficantes durante su administración, el ex presidente respondió: "¿Quién es Monreal?".

NOTIMEX