28 de enero de 2013 / 12:55 a.m.

Santiago de Chile • Los presidentes de México, Chile, Perú y Colombia anunciaron la conformación de acuerdos por la Alianza del Pacífico con los que se pretende lograr un tratado de Libre Comercio entre las cuatro naciones.

El anfitrión de la cumbre, el chileno Sebastián Piñera anunció que para el 31 de marzo de este año 90 por ciento de los productos que se comercializan entre estos cuatro países quedarán libres de aranceles.

El 10 por ciento restante tendrá un calendario para que se vayan eliminando los aranceles y lograr un 100 por ciento de Libre Comercio entre los países.

También se fijaron metas para que el primer semestre de este año se eliminen obstáculos técnicos para el comercio, que consiste en igualar medidas sanitarias y establecer colaboraciones aduaneras.

Luego de que se aprobara en el Senado de México la integración del país al acuerdo, se perfila la incorporación de las Bolsas de Valores y el intercambio de flujos financieros.

Durante su participación en la presentación del acuerdo, el presidente Enrique Peña consideró que los acuerdos fortalecen a todos los países que integran la alianza.

"Vislumbramos una gran oportunidad de crecimiento y de desarrollo económico para quienes somos miembros de la alianza y una futura proyección de lo que nos hemos trazado los países, que es la mayor integración hacia la zona Asia Pacífico... Sin duda habrá de deparar un mejor escenario de productividad y bienestar en los países", explicó.

MIRIAM CASTILLO