NOTIMEX
22 de julio de 2017 / 01:36 p.m.

WASHINGTON.- La Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos alcanzaron hoy un acuerdo sobre un proyecto de ley que incluirá nuevas sanciones contra Rusia, Irán y Corea del Norte, y que será enviado al presidente Donald Trump en los próximos días.

El acuerdo alcanzado este sábado por representantes de ambas cámaras otorga al Congreso de Estados Unidos un nuevo poder de veto para impedir que el Ejecutivo alivie esas sanciones, según la iniciativa, a pesar de las presiones de la Casa Blanca.

"Teniendo en cuenta las muchas transgresiones de Rusia y la aparente incapacidad del presidente Trump de tratar con ellas, es esencial un proyecto de sanciones fuerte, como el que los demócratas y republicanos acaban de acordar", subrayó el líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, en un comunicado.

"Espero que la Cámara y el Senado actúen sobre esta legislación rápidamente, sobre una base bipartidista amplia y enviar el proyecto de ley a la mesa del Presidente" lo antes posible, resaltó el senador Schumer.

La Cámara de Representantes votará el proyecto de ley el martes próximo, de acuerdo con su calendario, y es probable que el Senado lo vote en los siguientes días, para que la iniciativa llegue al mandatario estadounidense a finales de este mes.

Los asesores del Congreso esperan que ambas cámaras el proyecto de ley sea aprobado por una mayoría.

El acuerdo de ambas cámaras legislativas se dio tras una disputa entre la Cámara de Representantes y el Senado que se prolongó varios meses, luego que el Senado aprobó una iniciativa de ley para nuevas sanciones contra Rusia e Irán en junio pasado.

"Mi preferencia en el último mes ha sido que la Cámara adopte y apruebe la legislación que aprobó el Senado, pero acojo con beneplácito el proyecto de ley de la Cámara de Representantes, producto de intensas negociaciones", dijo el senador de Maryland, Ben Cardin, principal demócrata en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

"Creo que los cambios propuestos al proyecto de ley han ayudado a aclarar la intención de los miembros del Congreso, así como expresar solidaridad con nuestros aliados más cercanos en la lucha contra la agresión rusa y responsabilizar al Kremlin por sus actividades desestabilizadoras", añadió.


dezr