20 de febrero de 2013 / 10:20 p.m.

La titular de Sedesol deberá exponer los criterios para la aplicación del programa, pues algunos de los municipios seleccionados no coinciden con los clasificados con problemas de alimentación.

Ciudad de México • La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un acuerdo para citar a comparecer a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, con el fin de explicar los criterios de selección de municipios beneficiarios de la Cruzada contra el Hambre.

La funcionaria deberá presentarse ante las comisiones unidas de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas en la fecha y bajo el formato que determinen los legisladores integrantes de esas instancias.

El vicecoordinador de la bancada panista, Jorge Villalobos, precisó que Rosario Robles deberá exponer precisamente los criterios para la aplicación del referido programa, pues algunos de los municipios seleccionados no coinciden con los que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social ha clasificado por problemas de alimentación.

El líder parlamentario del PRD, Silvano Aureoles, remarcó que ésa es una inquietud generalizada entre los diversos grupos parlamentarios.

“Es el tema de la Cruzada contra el hambre, porque a decir de los que conocen el programa y el anuncio, pues no precisamente va enfocado a atender la zonas de mayor rezago o comunidades y municipios de muy alta marginación y no se explican por qué va dirigido a ciudades importantes, que los indicadores de pobreza no son los más alarmantes”, dijo.

Como ejemplo de ello citó el caso de Michoacán, donde el programa se aplicará en Zamora, Zitácuaro y Morelia, que tienen un mayor porcentaje de ingresos y mejores condiciones de desarrollo, y en cambio se deja fura a los municipios de muy alta marginación.

“Entonces, esa parte no se entiende y de ahí la inquietud que la titular de esta dependencia y además la responsable del tema, pues explique la elección, la definición de las regiones donde se va aplicar”, puntualizó Aureoles.

FERNANDO DAMIÁN E ISRAEL NAVARRO