23 de julio de 2013 / 10:00 p.m.

Matamoros • México y Estados Unidos acordaron patrullajes fronterizos e intercambio de información sobre el crimen organizado para detectar zonas de riesgo en los límites entre ambos países para evitar hechos de violencia.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió por tercera ocasión con la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos y en seguimiento al diálogo que han sostenido, firmaron un memorándum de entendimiento en materia de comunicaciones transfronterizas.

"El acuerdo hecho en Washington ya nos dio resultados, ya el día de hoy hay un patrullaje fronterizo de ambos lados que se nutre a partir de la información, de la coordinación, de la detección de zonas de riesgo, saber que necesitamos y que requerimos el intercambio de información oportuna, la instalación tecnológica que se requiere", dijo Osorio Chong.

En conferencia conjunta con Napolitano, el secretario de Gobernación dijo que se logrará "una más pronta actuación de los cuerpos de seguridad. Queremos evitar solamente la noticia de lo que sucede en la que por no tener una pronta actuación solo lamentamos lo que sucede" agregó.

La secretaria Napolitano aseguró que se trata de hacer prevalecer el imperio de la ley y que entre México hay entendimiento y cooperación porque en los siete meses de la administración del presidente Enrique Peña se ha enfatizado en los beneficios económicos de la frontera que comparten ambos países.

LORENA LÓPEZ