13 de junio de 2013 / 03:13 p.m.

México • Los líderes parlamentarios del PRI, del PAN y del PRD acordaron convocar a dos periodos extraordinarios de sesiones durante la segunda quincena de julio y la segunda quincena de agosto, respectivamente.

En la agenda del primero de dichos periodos se incluirán las reformas sobre autonomía del IFAI, la regulación de la deuda de estados y municipios, la reforma constitucional para otorgar al Congreso de la Unión la facultad de expedir un Código de Procedimientos Penales único para todo el país y la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, así como el nombramiento del consejero faltante en el IFE.

Entre los temas del periodo extraordinario de agosto destacan las reformas a las leyes secundarias en materia educativa y de telecomunicaciones, más los dictámenes que, en su caso, alcancen consenso para entonces.

En conferencia de prensa, los coordinadores priistas Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa; los panistas Luis Alberto Villarreal y Jorge Luis Preciado, así como los perredistas Silvano Aureoles y Miguel Barbosa, subrayaron que la agenda “no es limitativa”, y en su momento puede incorporar otros temas, como la reforma financiera.

Precisaron, sin embargo, que la discusión de las reformas hacendaria y energética se dejará para el próximo periodo ordinario, e incluso el diputado Villarreal reveló que el Ejecutivo presentará su iniciativa en materia fiscal los primeros días de septiembre.

“Tengo conocimiento por parte del gobierno que, en septiembre, el Presidente de la República habrá de presentar una iniciativa de reforma hacendaria y, en el caso de la reforma energética, bien lo ha referido el coordinador Beltrones: en los periodos extraordinarios no se puede conocer de iniciativas, solamente de dictámenes y en este caso, al no existir iniciativa en ninguno de estos dos asuntos, no pueden ser materia de ningún periodo extraordinario”, puntualizó.

Los legisladores de las tres principales fuerzas políticas descartaron que las elecciones del 7 de julio en 14 estados terminen por afectar el acuerdo alcanzado ayer.

Informaron que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se reunirá el día 20 de julio para tratar de construir un consenso para la designación del consejero electoral sustituto de Sergio García Ramírez, pero mantuvieron sus diferendos al respecto.

Según dijo el priista Manlio Fabio Beltrones, existe la obligación de nombrar al nuevo consejero del IFE, no sólo por resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sino por el llamado que en ese sentido hizo la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a la Cámara de Diputados.

“Esperamos que tengamos algún consenso que nos permita construir las dos terceras partes para el nombramiento del consejero electoral que le hace falta al Instituto Federal Electoral. Todo estará en manos de la Junta de Coordinación Política del próximo 20 de julio”, indicó.

El coordinador de los diputados federales del PRD, Silvano Aureoles, admitió la responsabilidad de atender el llamado de los magistrados, pero sostuvo que el proceso puede concluir sin designación de un nuevo integrante del Consejo General del IFE.

“Igual y sí hay consejero, igual y no, pero lo que nos está pidiendo el Tribunal Electoral es que concluyamos el proceso y eso es lo que vamos a acatar, sin ninguna duda”, remató.

ClavesPendientes y plazos

Entre los temas pendientes de resolver en el Congreso de la Unión destaca también la reglamentación de las candidaturas independientes y la iniciativa popular derivadas de la más reciente reforma política.

Diputados y senadores tienen hasta el 26 de agosto como plazo máximo para discutir y votar las modificaciones a la Ley General de Educación y la nueva Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

La reforma financiera y la nueva reforma electoral quedaron fuera de la agenda preliminar pactada ayer por los líderes parlamentarios de PRI, PAN y PRD.

FERNANDO DAMIÁN Y LILIANA SOSA