9 de marzo de 2013 / 12:47 a.m.

Ciudad de México • El Senado informó que la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional y funcionarios del gobierno federal acordaron reforzar el plan de Seguridad Industrial de Pemex y realizar un programa específico de protección civil en edificios e instalaciones de la administración pública federal.

Al presentar a los integrantes de esta comisión los avances de la investigación sobre los hechos ocurridos el pasado 31 de enero en el edificio administrativo de Petróleos Mexicanos, se informó que una vez terminados los últimos análisis y peritajes, la Procuraduría General de la República presentará el dictamen técnico final, que estará avalado por los especialistas.

Durante la comparecencia, a la que asistieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el procurador general de la Republica, Jesús Murillo Karam; el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, se puso de manifiesto que la determinación de posibles responsabilidades se hará a partir de los resultados de la investigación y los peritajes.

En la reunión, sostenida en las instalaciones del Senado de la República y a la que también se presentaron la directora del Instituto de Geología de la UNAM y expertos internacionales en la materia, se presentó la información técnica “y se hizo con seriedad y objetividad, sin que hubiera discrepancias en las opiniones de los especialistas nacionales e internacionales, señalaron los integrantes de la Comisión Bicamaral”, detalla un comunicado.

Los legisladores interrogaron a los funcionarios y a los especialistas para despejar las inquietudes que existen en la opinión pública y asegurarse que las investigaciones se conduzcan con el debido rigor.

La comisión informará a los plenos de ambas Cámaras de los resultados finales de la investigación, las medidas preventivas y las consecuencias de las investigaciones judiciales que se pudieran derivar de estos hechos.

Por la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional estuvieron los diputados Raúl Macías Sandoval, presidente; Adriana González Carrillo, secretaria; Lizbeth E. Rosas Montero, integrante, y los senadores Víctor Manuel Camacho Solís, Ismael Hernández Deras, Fernando Yunes Márquez, como integrantes, para dar seguimiento a la investigación sobre los hechos ocurridos el 31 de enero en el edificio administrativo de Pemex.

OMAR BRITO Y LORENA LÓPEZ