13 de junio de 2013 / 02:10 a.m.

 Ciudad de México • Luego de la reunión que sostuvo la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles sostuvo con los jefes delegacionales de Tlalpan, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón e Iztapalapa informó que llegaron al acuerdo de instalar las mesas técnicas en cada demarcación para definir la aplicación de la Cruzada Nacional contra el Hambre en el Distrito Federal.

Robles Berlanga indicó que también se tocó el tema de blindar la cruzada para evitar la duplicidad de programas y transparentar la operación de los recursos.

Se acordó que la Sedesol estará en contacto con los jefes delegacionales para que en las Mesas Técnicas se analice “la matriz de inversión”, con el que se beneficiará 100 mil personas en pobreza y con carencias alimentarias.

La titular de la Sedesol dijo que hubo gran disposición por parte de los delegados y esperó que sea en este año cuando comience a operar la cruzada.

Por su parte, los jefes delegacionales dejaron claro que lo que buscan es transparentar los recurso económicos para que no se apliquen con fines electordales. Puntualizaron que en las Mesas Técnicas participaran instituciones como la UNAM, para analizar la adecuada construcción de programas sociales.

Respecto a las peticiones de que se generen programas para resolver el problema de abasto de agua en Tlapan, e Iztapalapa, Héctor Serrano, secretario de Gobierno explicó que Robles se comprometió a ser interlocutora con el gobierno federal y exponer los problemas específicos de cada delegación.

Finalmente, Rosario dijo que de llegar a un acuerdo en las mesas firmará el convenio de la Cruzada únicamente con el jefe del gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

 — ANA CECILIA MÉNDEZ Y ALEJANDRO MADRIGAL