26 de junio de 2013 / 09:21 p.m.

Ciudad de México • La Junta de Coordinación Política del Senado acordó solicitar a la Comisión Permanente convoque a periodo extraordinario a partir del 16 de julio, a fin de agotar una agenda, entre cuyos temas quedaría la designación del consejero faltante del IFE.

Al respecto, el coordinador del PRI en Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, rechazó que el Congreso incurra en desacato una vez que aprobó rechazar la petición de elegir de inmediato al consejero faltante del IFE.

Propuso que el propio Tribunal "debería asumir una decisión para completar la integración del instituto" de la lista elaborada ya por los diputados.

Encabezados por el priista Emilio Gamboa, los senadores efectuaron la sesión de la Junta de Coordinación Política a la que por primera vez se integró el coordinador panista Jorge Luis Preciado, acompañado del vicecoordinador José María Martínez, en donde expuso que hay confianza de que el conflicto interno se resuelva en breve para que éste no se vea como una alteración en el funcionamiento de la cámara.

En entrevista, el perredista Miguel Barbosa detalló que se aprobó proponer la fecha del 16 de julio, sin especificar el tiempo para cerrarlo, a fin de no tener limitante en la discusión.

"Hoy la Junta de Coordinación Política resolvió aprobar la celebración de este periodo extraordinario con una agenda mínima que incluye el combate a la corrupción, transparencia, deuda subnacional , el tema que queda pendiente para los diputados del consejero ciudadano y los temas que pudieran agregarse respecto de los cuales se construyera una agenda de las dos cámaras", refirió el legislador.

Añadió que ya es un acuerdo del 16 de julio en adelante, "y estamos viendo todavía si podemos fijarle plazo, aunque podemos tener ya arranque sin tener fecha de término, para que no haya limite por la fecha".

Beltrones negó que se trate de un desacato a la resolución del Tribunal, al sostener que "nosotros desde hace tiempo venimos exigiendo que cumplamos con la ley, que obliga a que en un plazo inmediato nombremos al funcionario del IFE para que éste pueda tomar decisiones, como sucede con otra institución. Lamento que los partidos políticos no quieran construir un consenso de dos terceras partes para cumplir con nuestra obligación".Planteó que si ya se tiene una lista de cinco personas, hecha por los diputados, el Tribunal Electoral debería asumir una decisión para completar esta lista al IFE.

ANGÉLICA MERCADO, IVÁN VILLAVICENCIO Y OMAR BRITO