30 de mayo de 2013 / 02:29 p.m.

México • A pesar de las acusaciones de intervención de gobiernos estatales en los comicios, los dirigentes de los partidos que integran el Pacto por México coincidieron en que el acuerdo prevalecerá.

En entrevistas por separado en el contexto de la reunión que el consejo rector del Pacto sostuvo con organismos empresariales, los presidentes nacionales de PRI, PAN y PRD aseguraron que los 14 procesos electorales no serán motivo de una disolución del acuerdo.

César Camacho Quiroz, dirigente priista, consideró que el Pacto por México está “"blindado"” a través de los resultados que ha obtenido.

“"El Pacto demuestra su vigencia al producir iniciativas y propuestas que llegarán a las cámaras para ser discutidas. Lo demás no deja de ser importante, pero es coyuntura. Independientemente de quién gane las elecciones, si los problemas de fondo no son atendidos seguiremos viviendo atrasados"”, puntualizó.

Aseguró que hay una relación de respeto entre los dirigentes de los partidos, aunque expresen sus inconformidades respecto al proceso electoral.

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo que continuarán participando en el Pacto y de manera paralela interpondrá las denuncias respecto de violaciones a la ley electoral.

“"Hay una triple responsabilidad de mi partido: colaborar, competir y denunciar. Hacemos las tres cosas, competimos electoralmente, colaboramos con la agenda y denunciamos cualquier irregularidad"”, explicó.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, reiteró que no existe la intención de abandonar el Pacto, aunque consideró necesario que se limite la intervención de gobernadores.

“"El Pacto va a seguir blindado en la medida en que se cumplan los acuerdos. Nosotros no apostamos a que truene, apostamos a que continúe"”, puntualizó.

Los tres dirigentes confiaron en que en la reunión que sostendrán hoy con los gobernadores se plantearán las quejas de cada partido y se podrán rectificar los compromisos.

Al término de la reunión, los integrantes del Pacto y las cúpulas empresariales dieron a conocer la coincidencia de los compromisos de ese acuerdo con la Agenda por México, propuesta del Consejo Coordinador Empresarial.

“"Hemos tendido un sólido puente con el Consejo Coordinador Empresarial para recibir propuestas e incorporarlas a la agenda del Pacto"”, resaltó Camacho Quiroz.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del organismo, consideró que el acuerdo es un instrumento para avanzar en el desarrollo nacional, de ahí que los empresarios e industriales entregaron un decálogo de las propuestas y necesidades que prevalecen en sus sectores, y mediante los que consideran se podrá incrementar la competitividad económica.

En la reunión también participaron el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

MARIANA OTERO-BRIZ Y LILIANA PADILLA