28 de enero de 2013 / 04:51 p.m.

Ciudad de México.- El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que respecto al posible acuerdo entre Pemex y Petrobras de Brasil, “"hay que ver los términos en los que se debe hacer"”, esto, bajo los términos de la constitucionalidad, ya que es “"una posibilidad de asociación entre empresas paraestatales, entre dos países hermanos”".

En entrevista con Lupita Juárez en Radio Red, afirmó que en el PRD están a favor de la participación de la iniciativa privada, pero “"donde se mantenga la clara rectoría de Pemex sobre la industria energética"”.

Detalló que Pemex tiene 12 años funcionando con números rojos y que cuando se habla de modernizarlo, privatizarlo es la única posibilidad, como si “"matar a la gallina de los huevos de oro” fuera la única salida"”. ya que no se ha invertido en él.

Caso Cassez, “"pusieron en ridículo el sistema de procuración”"

Respecto a la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de dejar en libertad a la francesa Florence Cassez, acusada de secuestro, el líder del PRD consideró que “"no puede ser que no haya un responsable de todo lo que pasó y que pusieran en ridículo todo el sistema de procuración y administración de justicia"”.

Por ello, indicó, presentarán una demanda de juicio político en la Cámara de Diputados en los próximos días, además de una de carácter penal en contra de Genaro García Luna.

Adelantó que a partir del viernes estarán en condiciones claras de interponer la demanda de juicio político y dijo esperara que “la acompañen los otros grupos parlamentarios” porque “"esto no es un asunto partidista, éste es un asunto de responsabilidad con el país, con nuestro sistema jurídico"”.

“"Una burla lo que hizo el IFE"”: caso Monex

En tanto, respecto al caso Monex, Zambrano aseveró que es “una burla lo que hizo el IFE”, ya que lo que “"ha quedado claro es que fue un financiamiento ilícito que no estuvo autorizado y sin embargo no hay sanción"”, por ello consideró que “"es un caso similar con Florence Cassez"”.

Dijo estar en “"un mundo al revés"”, ya que calificó como evidente el tope de gastos de campaña del PRI y a quien multarán por demandar dicha acción es al PRD, lo que consideró como “"una absoluta falta de vergüenza"”.