23 de enero de 2013 / 12:56 a.m.

En el marco de su encuentro con las bancadas del PRI y PVEM en el Senado, el Jefe del Ejecutivo dijo que la competencia político-electoral debe ser equitativa y justa entre las fuerzas políticas y actores que participen.

 Ciudad de México • El presidente Enrique Peña Nieto llamó a los senadores del PRI y del PVEM a tener un periodo de sesiones productivo para que a través del acuerdo y diálogo se concreten las reformas que permitan crear la Comisión Nacional Anticorrupción, revisar el tema energético, modernizar el marco legal para las telecomunicaciones y la legislación financiera.

En el marco de su encuentro con las bancadas priista y del Verde Ecologista en el Senado, el mandatario dijo también que la competencia político-electoral debe ser equitativa y justa entre las fuerzas políticas y actores que participen, pero debe haber espacio para un entorno de acuerdos una vez concluida.

Ello, dijo, para que la normalidad democrática haga posible que las mayorías y minorías se puedan poner de acuerdo y lograr gobernabilidad.

Acompañado por los secretarios de Hacienda y de Gobernación, el jefe del Ejecutivo pidió a los legisladores tener un periodo productivo de sesiones para sacar adelante los temas sensibles para acelerar la transformación del país.

La creación la Comisión Nacional Anticorrupción y el tema energético, entre otros, son algunos temas que derivan del Pacto por México, que acredita la voluntad de las fuerzas políticas por lograr un clima de consenso, los cuales deben ser impulsados y reformados para iniciar la transformación del país, estableció.

De ninguna manera, precisó el mandatario, se pretenden sustituir las facultades que tienen las cámaras del Congreso en torno al Pacto por México, sino establecer un mínimo de acuerdos que faciliten el trabajo que senadores y diputados llevarán a cabo.

En el encuentro, que encabezó el coordinador de la bancada priista, Emilio Gamboa, y del Verde Ecologista, Jorge Emilio González, el jefe del Ejecutivo federal recordó que tienen la responsabilidad y el compromiso para que México avance y acelere el paso hacia un mejor progreso en beneficio de los mexicanos.

La reunión, aseveró Peña Nieto, se da en un marco de respeto y aprovechó para felicitar a los legisladores por los logros que tuvieron en el primer Periodo Ordinario de Sesiones, en el que se concretaron reformas que actualizan el marco legal en diversos temas.

Resaltó que hay en los mexicanos una esperanza renovada para demostrar que "sí se puede" en un ambiente de respeto, concordia y armonía para avanzar en temas con la finalidad de llevar al país a un mayor progreso en beneficio de los mexicanos.

Por ello convocó a quienes tienen la responsabilidad en espacios públicos a poner su capacidad, dedicación, esfuerzo, voluntad y compromiso en favor del acuerdo y de los mexicanos.

El mandatario destacó que es un privilegio ser el presidente de los mexicanos y que se debe asimilar en el marco de la democracia, que se ha consolidado y fortalecido, debe haber espacios para una competencia político-electoral equitativa y justa entre partidos, pero también en un entorno de civilidad y acuerdos.

Afirmó que eso ya se ve en México y agradeció las muestras de civilidad y armonía política que ha permitido que el país avance a través de consensos en diversos temas, a veces con el respaldo unánime, y otras con respaldo mayoritario.

Peña Nieto señaló que hay temas trascendentales para lograr el crecimiento del país, y recordó el inicio de la Cruzada Nacional contra el Hambre y para combatir la pobreza la cual, insistió, no es una política asistencialista, sino de alinear y de converger distintos programas federales en coordinación con los estatales.

El objetivo de la presente administración federal es lograr el crecimiento económico y aprovechar las fortalezas que tiene México para afrontar la pobreza y la desigualdad, puntualizó.

NOTIMEX