4 de enero de 2013 / 10:09 p.m.

El vicecoordinador, Ricardo Mejía, aclaró que su fracción no podía avalar ni ser cómplice de los retrocesos legislativos que se impulsan como parte de esta nueva administración.

 Ciudad de México • El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Mejía, acusó al coordinador del Verde en San Lázaro, Arturo Escobar, de tener una postura falaz que sólo obedece a la proclividad lacayuna hacia el PRI.

Lo anterior en respuesta a las declaraciones hechas por Escobar a MILENIO el pasado 3 de enero, en el sentido de que en el Congreso de la Unión "hay una minoría muy marcada en donde se encuentran los diputados que no quieren construir las reformas que México necesita". Al respecto, Mejía aseguró que su bancada ha mantenido una posición congruente de defensa a los anhelos de los dieciséis millones de mexicanos que votaron por un cambio verdadero.

Mediante un comunicado, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano puntualizó que esta postura en la Cámara de Diputados "ha sido incomoda para aquellos que quieren ver al Congreso sometido al Ejecutivo, acrítico del poder y convertido en un órgano sin debate".

Comentó que su fracción no podía avalar ni ser cómplice de los retrocesos legislativos que se impulsan como parte de esta nueva administración: "Las reformas a las que hace referencia el Diputado Escobar, mismas que han sido aprobadas durante el primer período de sesiones de la LXII Legislatura, están lejos de ser benéficas para los mexicanos, por el contrario representan retrocesos en los derechos por los que muchos mexicanos lucharon antes que nosotros".

Mejía mencionó que basta con hacer una revisión de las reformas que han sido aprobadas por el "PRIAN y sus aliados" para constatar que no han sido planeadas en beneficio de las mayorías, ni tienen como fin superar las condiciones de pobreza y marginación en la que viven millones de mexicanos.

"Por tal razón envían al diputado Arturo Escobar como franco tirador en nuestra contra. Sabemos que detrás de él está lo más rancio y retrograda del viejo régimen y personeros del Ejecutivo. Esta postura falaz obedece no sólo a la proclividad lacayuna hacia al PRI del legislador del Verde, sino a que hemos desnudado las contradicciones del PVEM en su actuar legislativo", arremetió.

Además, Mejía indicó que el PVEM es "un partido ecologista que promueve la muerte, y que por tal razón ha sido desconocido por organismos similares en el mundo; un partido que pagó campañas millonarias en contra de las cuotas escolares y ahora les abre la puerta con la reforma educativa; un partido que se opuso al incremento de recursos presupuestales para atender el cambio climático".

Aseguró que contrario a los señalamientos de Escobar, en los hechos Movimiento Ciudadano es ya la quinta fuerza en la Cámara y la voz de la oposición responsable, la trinchera en contra de un entreguismo nocivo a los intereses nacionales.

Mejía indicó que en términos proporcionales, el grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano tiene una producción legislativa más amplia, pues ha presentado un número mayor de iniciativas y puntos de acuerdo que las realizadas por el partido que coordina Escobar en la Cámara de Diputados.

Concluyó en que los diputados de MC no claudicaran en la defensa de los intereses nacionales, porque la uniformidad disfrazada de Pacto no ayuda ni a los mexicanos ni a quienes impulsan la aprobación aplanadora de reformas.

"Es necesario que a Enrique Peña Nieto y sus aliados les quede claro que en una democracia la oposición es necesaria y el equilibrio de poderes es indispensable, de otra forma pierde su esencia y se vuelve autoritarismo", subrayó.

ISRAEL NAVARRO