19 de diciembre de 2014 / 05:18 p.m.

México.- El Buró Federal de Investigaciones (FBI) informó que el software malicioso introducido en la red de Sony Pictures para robar la información está vinculado a otro que sabe a ciencia cierta proviene de Corea del Norte.

"Las acciones de Corea del Norte tenían la intención de infligir un daño importante en una empresa de Estados Unidos y suprimir el derecho de los ciudadanos americanos a expresarse", dijo la oficina del FBI en un comunicado.

Aseguró que las herramientas empleadas tienen similitudes con el ataque de marzo del año pasado contra bancos y medios de comunicación de Corea del Sur y que fue ejecutado por Corea del Norte.

El ciberataque que forzó a Sony Pictures a cancelar el estreno de una comedia sobre el líder norcoreano Kim Jung-un se convirtió en un problema de seguridad nacional para Estados Unidos, que estudia una respuesta "proporcional".

El "destructivo" ataque a Sony "merece una respuesta apropiada", advirtió Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, quien descartó especular sobre las medidas que piensa adoptar la Casa Blanca.

FOTO: Ap

TELEDIARIO DIGITAL / AP