4 de agosto de 2013 / 09:06 p.m.

Ciudad de México • Una semana después de que Coneval presentó su informe sobre pobreza en México, el PAN acusó a la Secretaria de Desarrollo Social de manipular "dolosamente" las cifras sobre rezago educativo, acceso a los servicios de salud, calidad y espacios de la vivienda, acceso a los servicios básicos en vivienda y acceso a la alimentación, "para presentar un panorama que favorezca sus intereses político-electorales y que se suma a la malsana práctica priista, y de este gobierno, de adulterar o maquillar cifras".

En un comunicado, la dirección nacional del PAN defendió los avances logrados por sus gobiernos, al destacar que el informe sobre pobreza reporta mejorías en seis rubros y retroceso solo en cobertura de seguridad social e ingreso superior a la línea de bienestar.

"Creemos que es una pena constar que la Secretaría de Desarrollo Social se refocila en lo negativo y oculta lo positivo, tratando de tender una cortina de humo sobre el informe de Coneval".

El CEN panista sostuvo que de acuerdo al informe de Coneval, hay grandes avances, a partir de las políticas públicas implementadas por los gobiernos de su partido, pero falta camino por recorrer por lo que se comprometió a continuar trabajando para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos mediante la promoción de reformas que generen mayor número de empleos y mejor remunerados.

Por ejemplo, entre 2010 y 2012 disminuyeron el número de personas con alguna de las carencias que mide el Coneval: rezago educativo, acceso a los servicios de salud, calidad y espacios de la vivienda, acceso a los servicios básicos en vivienda y acceso a la alimentación.

Además, la población en pobreza extrema se redujo 1.5 millones, al pasar de 13 a 11.5 millones de personas y disminuir así de 11.3 a 9.8 por ciento del total de la población que vive en esta condición.

A pesar de los resultados en distintos rubros, el PAN reclamó que la Secretaría de Desarrollo Social calle los avances, que son los más, y magnifica los retrocesos, que son los menos.

LILIANA PADILLA