19 de marzo de 2013 / 12:48 a.m.

El legislador Luis Espinosa Cházaro dijo que su partido no bajará la guardia tras la afirmación del presidente Enrique Peña Nieto respecto a que Pemex no se vende, ni se privatiza.

 

Ciudad de México • El legislador perredista Luis Espinosa Cházaro advirtió que su partido no bajará la guardia tras la afirmación del presidente Enrique Peña Nieto respecto a que Pemex no se vende, ni se privatiza, pues a su juicio existe un “doble discurso” del gobierno federal en ese tema.

“Por un lado escuchamos ‘no a la privatización’ y por otro lado ‘mayor participación de la iniciativa privada, y eso es justamente privatizar. Creo que hay que aclarar muy bien estos términos para efecto de que no se usen dobles discursos y más bien vayamos acercando posiciones que permitan a Pemex salir adelante, manteniendo siempre la rectoría y la propiedad en manos del Estado”, puntualizó.

El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, advirtió a su vez que el gobierno federal provocará “movilizaciones sin precedentes”, en caso de privatizar la paraestatal.

Entrevistado en el Palacio de San Lázaro, el legislador zacatecano consideró una falsedad del presidente Peña Nieto afirmar que Pemex no se privatiza.

“Y lo que sí es cierto es que hay una tendencia de la cúpula del poder de entregar el recurso más preciado de los mexicanos: el petróleo, y eso nosotros no lo vamos a permitir, ni admitir”, puntualizó.

Monreal subrayó, incluso, que “habrá una movilización sin precedentes en el caso de que eso ocurra”.

Dijo que los “neoliberales modernos” y “neopriistas sin dirección y sin brújula” no tienen idea de la reacción que el pueblo de México tendría en ese caso.

“Y ahí sí, no tendremos ninguna posibilidad de detener nuestra energía para evitar el saqueo y la venta de Pemex”, puntualizó.

FERNANDO DAMIÁN