6 de julio de 2013 / 02:16 p.m.

Ciudad de México • El presidente del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que "hay quienes están queriendo que truene la elección" que se efectuará en 14 estados y un distrito de Sonora, el domingo, e identificó detrás de ello al “PRI, de la mano del crimen organizado en varios estados, particularmente en Zacatecas".

En entrevista con Carlos Zúñiga para MILENIO Televisión, el dirigente perredista aseguró que mantiene su apuesta en la construcción de acuerdos en el marco del Pacto por México, pero parte fundamental para que esto pueda continuar está en manos del gobierno de la República que encabeza Enrique Peña Nieto, por lo cual le demando el uso de su alcance para detener esta situación.

Tal fue la posición de Zambrano, tras una jornada en la que apareció muerto el coordinador de campaña del PRD en Guadalupe Zacatecas, Aquiles González, secuestrado horas antes por presuntos agentes ministeriales de esa entidad.

También confirmó la reciente aparición de dos dirigentes del PRD de Nayarit, "muy golpeados", que habían sido "levantados" por un comando en El Rosario, Sinaloa.

Zambrano dijo que Zacatecas es de los "focos rojos" que se han identificado para los comicios de este domingo, por lo que mañana la dirigencia nacional perredista acudirá a esa entidad para manifestar que “no queremos que este ambiente de violencia sea el que impere” en la jornada electoral.

Sostuvo que "hay quienes quieren que truene la elección, que la gente no salga a votar, que se llene de miedo”, para que parezca que en las 15 entidades donde se realizarán comicios "está todo descompuesto, está en vilo".

A la pregunta de a quién identifica detrás de todo ello, el líder nacional del PRD dijo que se trata de "gente que está en el PRI y los gobernadores, particularmente en Zacatecas", donde se protegen esas acciones, porque no se hace nada para detenerlas; "el PRI de la mano con el crimen organizado en varios estados de la República, especialmente en Zacatecas".

DANIEL VENEGAS