AP
3 de agosto de 2016 / 06:21 p.m.

VENEZUELA.-  El presidente venezolano designó como ministro de Relaciones Interiores al mayor general Néstor Reverol, a quien fiscales estadounidenses acusaron de colaborar con narcotraficantes.

Nicolás Maduro también nombró nuevos ministros de Industria y Obras Públicas.

Reverol, quien hasta el mes pasado se desempeñaba como comandante de la Guardia Nacional, sucede al mayor general Gustavo González López, anunció el presidente el martes por la noche durante su programa de televisión "En Contacto con Maduro". El alto oficial había ocupado la misma cartera de 2012 a 2013.

Maduro desestimó las acusaciones contra Reverol, quien entre 2007 y 2011 fue director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

El lunes los fiscales acusaron ante un tribunal neoyorquino a Reverol y al general Edylberto José Molina, ex subdirector de la ONA y actual agregado militar en Alemania, de supuestamente haber recibido pagos entre 2008 y 2010 a cambio de alertar a narcotraficantes de redadas policiales en busca de drogas.

Los dos oficiales también fueron señalados de permitir la salida de embarques de cocaína de Venezuela y devolver a narcotraficantes el dinero que les había sido decomisado.

The Associated Press solicitó el miércoles al Departamento de Estado una reacción sobre el nombramiento de Reverol, pero no hubo comentarios de momento.

Maduro también nombró al ingeniero Carlos Farías como nuevo ministro de Industria y Comercio en sustitución del empresario Miguel Ángel Pérez Abad, quien también se desempeñaba como vicepresidente de Economía.

"Necesitamos expertos en integración económica, gestión económica", dijo el gobernante al anunciar la designación de Farías.

Asimismo, el diputado Ricardo Molina fue nombrado ministro de Obras Públicas y Transporte.

La salida de Pérez Abad del gabinete se produce pocos días después de que declaró a un portal de noticias que el Ejecutivo estaba evaluando los casos de algunas empresas expropiadas en los últimos años para una posible devolución a sus anteriores dueños, lo que algunos analistas interpretaron como una clara contradicción con las políticas que defiende Maduro.

El analista político Edgar Gutiérrez consideró que los cambios ministeriales son una "maniobra de cierre de filas" que decidió realizar Maduro para hacer frente al avance del referendo revocatorio de su mandato que se produjo esta semana luego de que el Consejo Nacional Electoral validó casi 400.000 firmas y huellas, con lo que la oposición logró superar una primera fase del proceso.