18 de abril de 2013 / 10:38 p.m.

Ciudad de México • El sindicato minero que lidera Carlos Pavón Campos, acusó a la representación minera en el Consejo Consultivo del IMSS de desviar fondos para financiar la estadía en Canadá de Napoleón Gómez Urrutia, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

“Sabemos con certeza que el monto que se destina a la representación minera en este consejo es desviado para financiar la estancia de Gómez Urrutia en Vancouver, Canadá, una de las ciudades más caras del mundo”, afirmó mediante un comunicado Carlos Pavón Campos, secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Don Napoleón Gómez Sada.

Pavón Campos exigió que se realice una investigación a fondo sobre el asunto.

“Si en estos momentos se está legislando para sacar una reforma a la Ley del IMSS, también es la oportunidad de parar la manipulación que Gómez Urrutia hace de la representación minera en el Consejo Consultivo y que utiliza como caja chica”, afirmó el dirigente, tras calificar de incongruente que los mineros estén representados ante el IMSS por un sindicato que no representa a la totalidad de ese gremio del país.

Pavón Campos señaló que en la reforma a la Ley del IMSS, se debe valorar y tomar en cuenta de manera especial al sector minero, en donde el factor riesgo es uno de los más peligrosos, por su condición misma, a nivel nacional.

Agregó que si la Cámara de Diputados realizó reformas concernientes a las minas de carbón, también se debe legislar para fortalecer la seguridad en minas a cielo abierto y subterráneas.

Por su parte, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, señaló que la dependencia a su cargo mantiene una relación de respeto con el sindicato minero, “más no con el líder” y resaltó que la Secretaría del Trabajo “privilegia la armonía de los factores de la producción y no el conflicto”.

Con respecto a la recuperación de los cuerpos de mineros en la mina Pasta de Conchos, el secretario dijo que la Procuraduría General de la República está valorando las posibilidades que hay para que esto sea posible.

ELIA CASTILLO JIMÉNEZ